Cumbre de América del Norte se realizará en enero; AMLO dispuesto a viajar a Perú para Alianza Pacífico

El presidente confirmó que se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá en la Ciudad de México en la cumbre trilateral, además de esperar encuentros bilaterales

Cumbre de América del Norte se realizará en enero

AMLO confirmó la fecha para la Cumbre de América del Norte. Foto: Presidencia

Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará los días 9 y 10 de enero cuando Joe Biden y Justin Trudeau visiten México. Así como reiteró su disposición de viajar a Perú para celebrar la reunión de la Alianza del Pacífico que debía realizarse el día de hoy en nuestro país.

“Nos va a visitar el presidente Biden. Va a ser el siete y ocho, lunes y martes de enero, a ver si es 7 o el 8, el lunes, ¿el lunes es? De enero”, dijo durante su conferencia matutina. Con el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas aclarando que la visita de los mandatarios estadounidense y canadiense arriben al país.

El primer mandatario dijo que su homólogo estadounidense está solicitando una reunión bilateral previa a la celebración de la trilateral, por lo que adelantó que posiblemente también se realice un encuentro de esta índole con el primer ministro Trudeau para posteriormente dar paso a la cumbre de los llamados “tres amigos”.

Por otro lado, AMLO también se refirió a la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se debía realizar en México estos días, pero fue pospuesta debido a que el Congreso de Perú, país que debía asumir la presidencia de la organización, no autorizó que el presidente Pedro Castillo realizara el viaje internacional.

“Yo estaría dispuesto a ir a Lima a que se entregara la Presidencia”, reiteró López Obrador al recordar que acordó con Gabriel Boric, de Chile, dialogar con Castillo para organizar la nueva cumbre. En tanto que Guillermo Lasso, de Ecuador, le comentó que él hizo lo mismo cuando le entregó al peruano la Presidencia de la Comunidad Andina.

Salir de la versión móvil