Cultura no dijo cuánto pagó por palomitas, ponche y petates en proyección de ‘Roma’ en Los Pinos

La Secretaría de Cultura tuvo una reducción de presupuesto de 22 millones en 2019 comparado con la asignación en 2018
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaria de Cultura (SC) revelar los gastos efectuados para la proyección de la película Roma en el complejo cultural Los Pinos.

El manejo eficiente de cada peso repercutirá en que más personas puedan ejercer su derecho de acceso a la cultura. Por eso es importante dar a conocer esta premisa atendiendo las solicitudes de información de los interesados, aseguró el comisionado ponente Joel Salas.

Un particular solicitó todos los documentos sobre el costo de la presentación de la película Roma en Los Pinos, incluidos contratos, facturas y convenios para el pago de la transmisión, la compra de palomitas y el ponche, así como el costo de los petates a disposición del público.

La SC informó que los servicios se llevaron a cabo con cargo al contrato de prestación de servicios número SC/CENART/PS/03280/18, con el proveedor Servicios, Audio, Representaciones y Artistas, S.A. de C.V., cuyo objeto del contrato fue el servicio de audio, iluminación, video, escenarios y rigging, backline e instrumentos orquestales.

Sobre el costo de los petates que se pusieron a disposición del público, la SC señaló que sólo se cubrió un importe de 14 mil pesos por el transporte a la Ciudad de México, pero no informó sobre el costo del millón de palomitas y 800 litros de ponche que dio a los asistentes, ni de todos y cada uno de los petates.

Salas Suárez enfatizó que la información pública es un instrumento útil para demostrar que los recursos públicos se gestionan adecuadamente y la rendición de cuentas deben ser parte de la labor cotidiana de las instituciones encargadas de la cultura en México.

Puede parecer banal cuando se habla de petates o palomitas, pero en un sector como el cultural tan acotado en términos de recursos, debemos impulsar una gestión que maximice el uso de cada peso asignado, enfatizó el comisionado del INAI.

La SC omitió realizar la búsqueda en la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, pues dicha unidad era la encargada de efectuar los pagos por el servicio contratado, así como servicios de personal profesional especializado y de apoyo para los eventos que organiza la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR:

ASÍ SE VIVIÓ EL INICIO DEL #ROMATÓN EN LOS PINOS (FOTOS+VIDEOS)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil