300,000

pesos valor máximo de esa pieza, de acuerdo con Francisco Barreda, exdirector del Ex Convento del Carmen


Myriam Vachez Plagnol aseguró que solicitó una auditoría a la Contraloría estatal para aclarar el tema de la compra de piezas de arte

https://youtu.be/_UmwnK3iEuk

Desde su llegada, la actual titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, ha estado bajo los señalamientos por parte de la comunidad artística de la entidad.

En su historial registra al menos un señalamiento nuevo cada año; incluso entró en funciones bajo protesta de la comunidad teatral.

Durante las últimas semanas la Secretaría de Cultura entró en una polémica tras conocerse el sobreprecio en la adquisición para el acervo Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas.

De las 15 piezas que componían la colección destacó la de Estrella de mar, del artista Jorge Martínez, que se adquirió por un precio de un millón 624 mil pesos.

Ante el elevado costo, diversos medios consultaron a expertos en arte, como el diario local El Informador, que en su nota del 28 de mayo pasado citó a Francisco Barreda, exdirector del Ex Convento del Carmen, quien argumentó que la pintura en el mercado apenas alcanzaría un valor máximo de 300 mil pesos.

La respuesta de Vachez Plagnol fue que la obra no había sido adquirida por un precio “exagerado” y argumentó que la heredera había puesto un precio que la dependencia a su cargo no iba a regatear.

Por tal motivo la comunidad artistica reclamó un mal uso de fondos públicos. De tal modo que la Secretaría respondió que todos los miembros del Comité involucrados en la compra habían aceptado y firmado la aprobación de las obras que se adquirieron.

La propia secretaria estatal declaró que ya había solicitado una auditoría por parte de la Contraloría del Estado.

Aprovechó para deslindarse de la polémica señalando que la compra estuvo en manos de un Comité integrado por artistas, especialistas en arte y miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes  (CECA).

“Solicité una muy escrupulosa auditoría sobre este tema, una investigación a fondo para que no quede la menor duda del proceso de compra, para que vean que todo se hizo apegado a la legalidad”, señaló Vachez Plagnol en rueda de prensa a inicios de este mes.

Luego de señalar al CECA, los miembros de éste emitieron un comunicado en donde responsabilizaron de las adquisiciones a Myriam Vachez y a Rubén Méndez, curador del Instituto Cultural Cabañas y asignado para la adquisición de la obra.

Ya que para los miembros del CECA la Secretaría de Cultura actuó con omisión y uso dudoso de la información, incumplimiento de los acuerdos colegiados, adquisición a sobreprecio y omisión del proceso legal oportuno, manifestando su “total desacuerdo” a un proceso que calificó de irresponsable.

“Irresponsable, deshonesto y grave es pagar una pieza a sobreprecio y más aun cuando no se le compró a un artista vivo, aún cuando en repetidas ocasiones se dijo que el fin de estas compras era apoyar a artistas vivos”, expresó el CECA a través de un comunicado.

Sobreprecio en Cabañas

No es la primera vez que el Instituto Cultural Cabañas es escenario de una polémica debido al sobreprecio en la presentación de obras de arte. Desde mayo de 2014 Reporte Indigo documentó que la intervención del artista francés Daniel Buren en ese lugar se dio en medio de diversas incosistencias.

La primera era una baja calidad, señalada por la crítica de arte Mariana Aguirre, quien dijo que “había espejos rotos, telas de muy mala calidad, materiales que realmente no concuerdan ni con la calidad que se supone tiene el artista ni la institución”.

La instalación se dio con sobreprecio, de acuerdo al primer presupuesto contemplado para la intervención, pues la muestra obtuvo un fondo público por 8 millones de pesos, aunque su valor inicial se tasó en 2.7 millones de pesos en 2010.

A eso se refería José Noé Suro, especialista en arte moderno, que en 2014 declaraba en entrevista con Reporte Indigo que le “sorprendería si esa exposición vale más de unos cuantos cientos de miles de pesos (por) como está producida”.

Polémicas anuales

Como si se tratara de una meta institucional, desde su llegada la secretaria de Cultura Jalisco ha estado bajo el radar de las polémicas, ya que en 2013, al asumir funciones, se encontró con la oposición de la comunidad teatral de la entidad.

Dicha oposición se dio a unos meses de que el gobierno de asumir funciones, cuando pretendió implementar un tabulador de cuotas de renta para utilizar los espacios culturales.

Fue finalmente la intervención del CECA y la realización de mesas de diálogo lo que llevó a una resolución para la mejora de las condiciones de la comunidad teatral en Jalisco.

Durante el 2014, los miembros de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) pusieron en entredicho las decisiones de Vachez Plagnol respecto a la contratación de Marco Parisotto, director titular canadiense.

Miembros de la OFJ acusaban de discriminación a Parisotto pues éste había estado despidiendo a miembros de la misma sin justificación alguna, guardando silencio ante la polémica y siendo la Secretaría de Cultura quien abogó por el canadiense.

Vachez argumentó que el músico tenía derecho de retirar la titularidad a los miembros de la orquesta ante las exigencias musicales, y que los mismos podían seguir asistiendo a los ensayos con goce de sueldo.

No obstante que sus plazas estaban siendo ocupadas entonces por músicos extranjeros traidos por Parisotto y cuyos sueldos eran mayores a los de los miembros de la OFJ.

Este escándalo trascendió hasta el 2015 cuando incluso los inconformes solicitaron a los diputados locales que abrieran un proceso de juicio político en contra de Myriam Vachez, presentado en agosto de 2015.

Otro de los casos en los que la cultura se vio dañada por las fallas en su manejo fue a mediados del año pasado cuando el Salón de Octubre, cuyo prestigio ha quedado relegado a los beneficios que se otorgan a ciertos artistas, tuvo una acusación de plagio.

Mientras que en 2014 el premio había sido declarado desierto, el año pasado se otorgó el primer lugar a “Tus actos gritan más fuerte que tu voz”, obra realizada por Susana Paulina Casillas que mostraba similitudes con el cuadro Perception de la artista rusa Tanya Shatseva.

El caso llevó a que el cuadro fuera retirado del Salón de Octubre una semana después de anunciarse a la ganadora, sin que se hubieran realizado sanciones o aclaraciones respecto al tema.

Reprueban proceso

Para los miembros del CECA, funcionarios del área de cultura cometieron las siguientes irregularidades en la adquisición de obra:

> Actuaron con omisión
de la información

> Uso dudoso de la información

>  Incumplimiento de los acuerdos colegiados

> Adquisición a sobreprecio

> Omisión del proceso legal oportuno