Culpan a ‘Los Cañita’ de homicidio de estudiantes

Habitantes de El Arbolillo, donde los jóvenes fueron asesinados dijeron que el barrio está caliente por la banda de narcomenudistas
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Habitantes de El Arbolillo, Cuautepec y Acueducto en la GAM rechazaron que los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) asesinados el martes pasado fueran narcomenudistas y sostuvieron que fueron víctimas de una banda de delincuentes que vende droga y roba en la zona.

“El barrio está caliente y no aceptamos la estigmatización de los compañeros”, dijo un vecino del lugar.

Tras el multicrimen brota la versión de una multitudinaria banda de jóvenes conocida como “Los Cañita” que venden droga y roban a bordo de motocicletas justo enfrente de la Unidad El Arbolillo, donde fueron ultimados, Héctor, Jorge y Miguel, los universitarios de la carrera de Ciencia Política y Administración Urbana.

Los vecinos denunciaron que muchos de estos delincuentes están armados y están apadrinados por la policía de la zona que no hace nada para combatirlos

Ayer hubo múltiples manifestaciones en contra de las autoridades para exigir que no se criminalice a Carlos Esquivel Martínez, el estudiante que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público luego de sobrevivir al ataque.

Durante la noche, la Procuraduría capitalina informó que el joven estudiante detenido luego de la agresión por portar un arma de fuego, quedó en libertad ya que el delito imputado no amerita prisión preventiva oficiosa.

En la UACM plantel Cuautepec, los estudiantes intentaron tomar las instalaciones para exigir justicia desde que supieron que un cuarto compañero había fallecido en el hospital luego de los balazos que recibió.

“Las autoridades se hacen de la vista gorda diciendo que fue un ajuste de cuentas entre narcomenudistas, es totalmente falso. Hay otro amigo detenido que estaba el día de los hechos y se le quiere culpar de la muerte de sus amigos ya que los policías lo acusan de portar un arma de fuego la cual no coincide con la balística con la que se disparó al resto”, denunciaron estudiantes de la Universidad.

Por la tarde, el procurador de justicia capitalino, Edmundo Garrido aclaró que se mantienen todas las líneas abiertas y no se descarta la tentativa de robo en contra de los estudiantes que fallecieron.

Dijo que la policía de investigación está ubicando a diversos testigos para esclarecer lo que ocurrió y reconstruir la ruta que siguieron los estudiantes desde que salieron de la UACM hasta llegar a El Arbolillo.

Edmundo Garrido precisó que el sobreviviente tiene antecedentes penales por robo.

El procurador capitalino dijo que sólo eran tres muertos y un estudiante más se mantenía grave en el hospital y que no se les había notificado su deceso.

Los estudiantes fueron agredidos por disparos de arma de fuego la noche del martes 3 de abril, en la colonia Unidad Habitacional El Arbolillo Uno, delegación Gustavo A. Madero.

Según la investigación, aproximadamente a las 23:30 horas las víctimas estaban en la vía pública cuando presuntamente se acercaron tres sujetos con quienes discutieron y posteriormente uno de ellos les disparó.

Los agresores huyeron, mientras que el otro estudiante, se escondió para salvaguardar su integridad física. Los hechos alertaron a policías preventivos, quienes lo presentaron junto con un arma de fuego ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero.

Ante el Ministerio Público el estudiante detenido de 32 años dijo que el día de los hechos estuvieron conviviendo dentro de su horario de clases y al salir del plantel de Cuautepec se dirigieron a las inmediaciones de la casa de uno de ellos donde continuaron tomando.

Casi a la media noche se acercaron a pie tres sujetos quienes primero los agredieron verbalmente y después físicamente hasta que uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó contra todos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil