Culpan a autos de contaminantes del aire en Monterrey

El Inventario de Emisiones Atmosféricas del Área Metropolitana de Monterrey señala que las fuentes móviles, es decir, los autos, son el principal contribuyente de dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

“La emisión de carbono negro, yo no sé si lo habían escuchado, pero… básicamente es lo que expulsan los carros, carbono negro. Ahí está, fuentes contaminantes móviles, 60 por ciento”, culpó el gobernador Samuel García, tras la presentación del Inventario de Emisiones Atmosféricas del Área Metropolitana de Monterrey el 17 de enero.

Dicho inventario fue realizado por el Clean Air Institute, el Consejo Nuevo León, el Gobierno de Nuevo León y el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, un organismo que tiene como socias a algunas de las empresas más contaminantes en la entidad.

Entre las compañías que están asociadas a este organismo se encuentran Cemex, Femsa, Ternium, Zinc Nacional, Arca Continental y Grupo Alfa. El director del Fondo Ambiental Metropolitano, César Chávez, no reveló la metodología del estudio.

La información disponible en la página de internet del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey es un resumen ejecutivo del inventario.

“Este documento presenta los resultados del inventario de emisiones año 2020 elaborado con datos consolidados del año 2018”, dice el resumen ejecutivo del documento.

La tabla del inventario de emisiones señala que los vehículos contaminan con monóxido de carbono (CO) y también atribuye a las fuentes móviles el contaminante Dióxido de Nitrógeno (NOx). Pero este contaminante también proviene de las plantas eléctricas que hay en Nuevo León.

El inventario de emisiones atmosféricas, además, atribuye a los autos el Dióxido de Carbono (CO2) y el nuevo contaminante, es decir, el carbono negro (CN). En cuanto a este último, se fulmina rápido en comparación con las partículas PM 2.5 y PM10 y es de muy corta duración en relación con otros más pesados que se mantienen más tiempo en la atmósfera de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Incluso, es una emisión que se considera tiene mayores efectos para el cambio climático, mas no para la atmósfera. No obstante, el gobernador de Nuevo León reveló que su administración ordenó adquirir al menos tres túneles de verificadores vehiculares para instalarlos en la entidad.

“Por un túnel se escoge una calle no congestionada, pasa el carro, te leen la placa y en minutos sale si cumples o no la norma de verificación”, expresó Samuel García.

La diferencia con Mario Molina sobre contaminantes

El inventario de emisiones realizado por el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey atribuye las partículas PM.25 y PM10 a las empresas.

El Clean Air Institute, el Consejo Nuevo León, el Gobierno de Nuevo León y el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey informaron que de las PM2.5, 50 por ciento proviene de fuentes fijas de jurisdicción federal, 15 por ciento de fuentes fijas de jurisdicción estatal y 14 por ciento de fuentes móviles.

Mientras que de las PM10, 44 por ciento proviene de fuentes fijas de jurisdicción federal, 18 por ciento de fuentes móviles y 13 por ciento de fuentes de jurisdicción estatal.

Estos datos los adelantó en 2019 el Centro Mario Molina y, a diferencia del Fondo Metropolitano de Monterrey, recomendó la reubicación de empresas fuera de la ZMM.

Y es que, la exposición a la contaminación industrial causada por empresas como Cemex, Cristales Mexicanos y Ternium, daña la salud de la ciudadanía. Curiosamente estas compañías hoy son asociadas del Fondo Metropolitano de Monterrey.

Carlos Mena, director ejecutivo del Centro Mario Molina, señaló que en el área metropolitana existen cinco tipos de contaminantes en el medio ambiente que tendrán que ser vigilados.

“Óxido de nitrógeno, ozono, partículas PM10 y 2.5 y los óxidos de azufre”, dijo Mena en la presentación del estudio en el Museo de Historia en febrero de 2019.

Hasta el momento, ni el Clean Air Institute, ni el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, ni el Consejo Nuevo León, ni el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Medio Ambiente, cuyo titular Alfonso Martínez, no han hecho pública la metodología y la forma en que se realizó el inventario en sus diferentes plataformas de información.

También puedes leer: Contaminación del aire en ZMM causa cáncer de pulmón

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil