Este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió 5 alertas por productos milagro que prometen desde aliviar la osteoporosis hasta evitar formación de piedras en los riñones.

La Cofepris recordó, además que los productos milagro son aquellos que prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades sin presentar ninguna evidencia técnico-científica, por lo que no se puede garantizar su seguridad o eficacia.

5 productos milagro: ¿Cuáles son?

El primer producto que resulta engañoso es “Riñón Vida Plus Max”, este se anuncia como un producto natural y auxiliar en el tratamiento de infecciones renales, dolor de riñón e infección en el tracto urinario alcanzando la próstata.

Entre otro de sus beneficios se indica que este puede evitar la formación de piedras y arenilla del riñón y las vías urinarias, así como para prevenir los cálculos renales.

Plumo Calcio es el siguiente producto milagro, este se oferta como expectorante para el alivio rápido de tos y es vendido en ampolletas, microbotellas, tabletas y jarabe.

“Cicatrisan Plus Max”, es otro de los medicamentos engañosos que señala ser un tratamiento para padecimientos como úlceras gástricas, colitis, gastritis aguda o crónica, divertículos y la prevención del cáncer de colon.

Por su parte, “365 Skinny High Intensity”, también conocido como “Body Balance High Intensity”, se publicita como suplemento alimenticio y se le atribuyen propiedades para bajar de peso y acelerar el metabolismo.

Finalmente, “Osteo Sin Max”, que, en crema y tabletas, se comercializa como relajante muscular y desinflamatorio, que, de acuerdo con la Cofepris, es indicado para para hernias de disco, osteoporosis, osteoartritis y gota.

¿Por qué no consumirlos?

La Cofepris indica que, además de no estar probados para comprobar su eficacia y seguridad, estos productos tienen una dudosa procedencia, por lo que no se sabe cuáles fueron las condiciones de higiene en su elaboración o almacenamiento.

Te puede interesar: “Cofepris estaba plagada de corrupción”, López-Gatell destaca limpia en la dependencia

Consumirlos, podría generar consecuencias adversas a la salud de las personas, por ello, la institución recomienda no comprarlos ni ingerirlos, además, en caso de verlos en venta, se puede realizar una denuncia sanitaria en: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Además, la Cofepris indica que en caso de haber consumido alguno de estos productos milagro y presentar cualquier reacción adversa o malestar, se deberá enviar correo electrónico a [email protected]