¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

CORRUPCIóN

Cuestionan Sistema Anticorrupción

Jonathan Ávila

Con el anuncio de la creación de un Observatorio Permanente para vigilar el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, diversas organizaciones se posicionaron en torno a la designación del Comité de Selección que, según su visión, ha mostrado falta de compromiso


Sep 29, 2017
Lectura 6 min
portada post

A pesar de su ausencia en la agenda pública y mediática de Jalisco, el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) toma relevancia por la crítica que han lanzado diversas organizaciones de la entidad para mostrar que la ciudadanía está vigilante del proceso.

Con un pronunciamiento claro sobre las preocupaciones principales para tener un sistema serio y transparente en el estado, agrupaciones como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) en Jalisco, Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el Congreso Ciudadano de Jalisco, Tómala y Wikipolítica Jalisco, realizaron una rueda de prensa para exponer sus puntos y anunciar la creación de un organismo independiente que vigile el proceso del SEA.

Apenas el pasado 15 de septiembre el Congreso de Jalisco aprobó una serie de reformas y leyes concernientes al SEA, entre las que están la designación de los integrantes de la Comisión de Selección que elegirá a los integrantes del Comité de Participación Social, que a su vez designará al fiscal Anticorrupción, al auditor superior del Estado, magistrados del Supremo Tribunal y otros cargos importantes del Sistema.

Además de la aprobación de reformas al Código Penal del Estado, nuevas leyes Orgánicas del Tribunal de Justicia Administrativa, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado.

Los legisladores locales avanzaron en el proceso, luego de que la entidad fue calificada como una de las más retrasadas en la instalación de este sistema.

Pero organizaciones civiles han puesto el acento en la necesidad de seguir con un proceso que, de acuerdo con un cronograma de las mesas de gobernanza legislativa a propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, debe operar plenamente a partir de enero de 2018.

“Es necesario que este nuevo órgano que dará origen al Sistema tome en serio su responsabilidad social por la trascendencia de sus funciones”

- Colectivo

Organizaciones civiles

Convertirse en vigilantes

Ante la necesidad de expresar ejes rectores para un trabajo claro y eficaz en la instalación y operación del sistema anticorrupción, la organizaciones expresaron la necesidad de crear un Observatorio Permanente que vigile al sistema.

“Comunicamos que a partir de hoy lanzamos nuestro Observatorio Permanente (…) con ejes de trabajo enfocados en dos líneas torales: la observación en las decisiones que se tendrán en la normatividad que le dará sentido a este Sistema y que será obligación del Congreso del Estado en cumplirla; y la implementación del Sistema desde un enfoque de política pública, con variables e indicadores que estaremos construyendo, con el fin de garantizar insumos sólidos que ayuden a cualquier persona interesada a reflexionar y exigir el cumplimiento del funcionamiento”, anunciaron las organizaciones.

Mientras en principio reconocen la trayectoria de quienes fueron designados como integrantes de la Comisión de selección de SEA, también apuntan que la toma de protesta de siete integrantes, cuando en total son nueve, muestra una falta de compromiso en los miembros, ya que esas dos personas tomaron protesta apenas el martes pasado en el Congreso local, cuando incluso la comisión ya había tenido una primera sesión de trabajo.

“Creemos que es necesario que este nuevo órgano que dará origen al Sistema tome en serio su responsabilidad social por la trascendencia de sus funciones y no dejen pasar la oportunidad histórica que se les presenta”, expresaron las organizaciones.

De la misma forma, señalaron que esta designación se mostró opaca desde la decisión que tomaron los legisladores locales. A decir de estas organizaciones, existió una falta de claridad respecto del método de decisión para elegir a los integrantes.

“Por lo que sólo nos queda a la imaginación el sentido de su voto en secreto y sincronizado, sin ningún debate o exposición de motivos previo de las y los diputados presentes”, señalaron.

“El Congreso del Estado aún no ha entendido las atribuciones y los límites de su injerencia frente a la nueva Comisión de Selección”

- Colectivo

Organizaciones civiles

Alistan lupa

Agrupaciones que integran el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción:

> Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) en Jalisco

> Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra)

> Congreso Ciudadano de Jalisco

> Tómala

Wikipolítica Jalisco

Límites y atribución

En esta crítica al Poder Legislativo de Jalisco también se pidió que no haya interferencia partidaria, derivada de los intereses de las fracciones parlamentarias, en el tema de las designaciones del SEA que hará la Comisión de Selección, ya que para las organizaciones existen comentarios que hacen ver que esto puede ser motivo de interferencia de los diputados.

“Queda claro que el Congreso del Estado aún no ha entendido las atribuciones y los límites de su injerencia frente a la nueva Comisión de Selección. En días pasados, la presidenta de la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada (panista) Pilar Pérez Chavira, declaró que estaban ‘listos’ para lanzar la convocatoria para elegir a las y los integrantes del Comité de Participación Social.

“El error de la diputada estriba en su falta de claridad sobre el papel de esta Comisión de selección, ya que será este órgano quien lance dicha convocatoria y de ésta elegir a los 5 miembros del Comité. Le pedimos que saque las manos de este delicado proceso y se avoque a garantizar que ningún interés partidista ni político deberá estar por encima de este trabajo”, explicaron.

Por otro lado, una de las preocupaciones en cuanto a los trabajos concretos de la Comisión de Selección es que ya sea lanzada la convocatoria para poder instalar el Comité de Participación Social, ya que existe un cronograma que exige el respeto de los tiempos en aras del funcionamiento del SEA en enero.

Antes de que se votaran las leyes del Sistema ante el Pleno, la inversión privada había pedido revisar los dictámenes a votar para tener tranquilidad sobre lo que implicará la fiscalización de los recursos, las sanciones por corrupción y la concerniente a la Auditoría Superior del Estado.


Notas relacionadas

Sep 5, 2019
Lectura 5 min

CORRUPCIóN

Xoco, hospital víctima de la corrupción

David Martínez


Sep 5, 2019 Lectura 5 min

Sep 3, 2019
Lectura 2 min

Ago 30, 2019
Lectura 2 min

Ago 30, 2019
Lectura 6 min

CORRUPCIóN

Auditoría Superior de la CDMX secuestrada

David Martínez


Ago 30, 2019 Lectura 6 min

Comentarios