Cuestionan criterio para asignar recursos a alcaldías de la SAF

Legisladores de la oposición criticaron la designación de recursos para las alcaldías de la capital del país y los órganos autónomos en el Paquete Económico 2023
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Al iniciar el análisis del Paquete Económico 2023 de la Ciudad de México, legisladores del Congreso local cuestionaron a Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) de la capital del país, la disminución de recursos para las alcaldías y organismos autónomos.

Esto, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Poder Legislativo, en donde informó que para el próximo año se contará con recursos por más de 248 mil millones de pesos.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, señaló una visión centralista del presupuesto al solicitar a la funcionaria explicar el criterio de asignación de recursos para los entes autónomos y los gobiernos de las demarcaciones territoriales.

“No se entiende qué es lo que busca el Gobierno de la ciudad, porque nos llama la atención que desde 2019 los órganos autónomos han registrado reducciones y lo que nos vinieron a decir aquí sus titulares es que no les queda dinero para pagar la nómina ni la deuda en este año.

“En el caso de las alcaldías, no sabemos qué papel quieren dejarles siendo el gobierno más cercano a la gente, con un aumento general del 4. 8 por ciento, aunque viendo a detalle, todo está enfocado en proyectos de sus zonas urbanas”, acusó.

Del mismo modo, la panista Luisa Adriana Gutiérrez Ureña criticó una “intención centralizadora del presupuesto”, ya que existen servicios faltantes y la propuesta de un ajuste del cinturón en todos los rubros.

El 2 de diciembre pasado, Reporte Índigo publicó la nota “Los relegados en el Presupuesto 2023 de CDMX” en la que se advierte una disminución en la partida económica a siete entes públicos, entre ellos, el Congreso de la ciudad.

Asimismo, el proyecto presentado por la SAF establece una reducción presupuestal para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; a la Secretaría de Gobierno; a la Secretaría de Obras y Servicios; y a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

En este sentido, Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, manifestó su preocupación por los recortes en el presupuesto de dichos organismos al señalar como prioridad el fortalecimiento de los derechos laborales, atender los laudos y rubros como el de las emergencias sociales.

La secretaria Luz Elena González respondió que las propuestas de los organismos autónomos, en relación a sus respectivos presupuestos se retomaron en su totalidad, por lo que, de acuerdo con las facultades de la SAF, se armonizaron los ingresos y gastos proyectados; sin embargo, la aprobación del Paquete Económico recaerá en el Congreso local.

“Nuestra intención, objetivo y convicción siempre ha sido ser muy responsable con el gasto público y con el presupuesto de la ciudad”, apuntó.

Te puede interesar: Alcaldías de la CDMX derrochan 27 millones en promoción

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil