Cuestionan a Luisa María Alcalde programas de Gobierno

Luisa María Alcalde defendió el program Jóvenes Construyendo el Futuro y dijo que cuentan con una página de transparencia la cual permite conocer cuántos jóvenes están registrados
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Senadores de diversos grupos parlamentarios cuestionaron a la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, respecto los mecanismos de vigilancia y transparencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, creación de empleo formal y recursos destinados a Centroamérica.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, su presidente, el senador Napoleón Gómez Urrutia dijo que se buscarán modificar las leyes correspondientes para enriquecer y reestructurar las condiciones laborales de los trabajadores.

“Se tiene que hacer sobre nuevas bases, nuevas leyes y nuevas reglas. La sociedad se tiene que acostumbrar, el sector empresarial y sindical”, dijo.

Vanessa Rubio del PRI y Aníbal Ostoa de Morena, preguntaron sobre cuántos becarios tienen acceso al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los mecanismos de transparencia y supervisión de los jóvenes y recursos del programa, así como los destinados a Centroamérica.

Del PES, la senadora Marcela Mora Arellano; Patricia Mercado, de MC, y Kenia López Rabadán, del PAN, preguntaron a la funcionaria federal respecto de las irregularidades en la subcontratación, fortalecimiento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y creación de empleos formales.

Luisa María Alcalde precisó que desde que inició el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con una página de transparencia, con la cual se trabaja para mejorar su operación. Permite geolocalizar dónde están los aprendices. En tiempo real se conoce cuántos jóvenes existen bajo este programa.

Señaló que el mecanismo tiene información desagregada por municipios, edad, sexo y nivel educativo. Los datos se modifican constantemente por los cambios registrados por los aprendices con la movilidad de centros de trabajo, en relación con sus intereses.

La Secretaría, dijo que también cuenta con un call center que atiende las denuncias de irregularidades de recursos o de capacitación de los centros de trabajo y en caso de encontrar anomalías son suspendidos.

Alcalde precisó que la creación de empleo formal acumulado de enero a octubre de 2019 fue de 648 mil 59, lo que representa un incremento de 57 mil 666 durante la actual administración, con respecto al primer año del gobierno anterior.

También puedes leer: Construyendo oportunidades para jóvenes mexicanos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil