¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Cuestiona subsecretario protesta de padres de niños con cáncer

Noemí Gutiérrez

Cuestionó que sea un grupo pequeño de padres de familia los que están encabezando las protestas ya que no representan a la población que está siendo atendida


Ene 23, 2020
Lectura 3 min
portada post

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que tras el recorrido por el hospital Infantil de México Federico Gómez se constató que se cuenta con los medicamentos para quimioterapias para los niños y niñas que padecen cáncer.

Cuestionó que sea un grupo pequeño de padres de familia los que están encabezando las protestas ya que no representan a la población que está siendo atendida.

En entrevista en Palacio Nacional, descartó que se atienda a los menores que padecen cáncer en hospitales privados ya que ya que no están frente a una emergencia.

Explicó que durante el recorrido al hospital infantil de México los acompañó el director Jaime Nieto, el cual se encuentra bajo investigación por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por su presunta colusión con la empresa Pisa para mantener el control del mercado de medicamentos para tratar el cáncer.

Detalló que se supervisaron las áreas de atención en donde de constató que se cuenta con los medicamentos oncológicos, los cuales fueron entregados el miércoles 22 de enero, entre ellos el Vincristina.

Apuntó que sigue vigente el contrato de Farmacia Integral entre el Hospital Federico Gómez y la empresa Pisa, “en términos de este contrato tiene la obligación de surtir todos los medicamentos intravenosos, antibióticos y otros en forma ininterrumpida”.

López-Gatell Ramírez dijo que en caso contrario el director del hospital incurriría en incumplimiento de contrato lo cual es punible en términos de ley en el campo administrativo y podría alcanzar incluso responsabilidades legales.

Te puede interesar:Anuncia AMLO plan de emergencia para evitar desabasto de medicamentos contra el cáncer

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud cuestionó que los padres que han protestado para que se les otorgue los medicamentos a sus hijos no representan al conjunto de familias que son atendida en el hospital.

“Con respecto a lo que se ha especulado de niños con cáncer no existe ninguna situación de desabasto ni de crisis, por tanto no hay necesidad de pedir ayuda de hospitales privados. Lo que mencionó el Presidente es para tener un punto de referencia de que es facultad del Gobierno de la República convocar la participación de los privados y ellos estarían en algún momento obligados de colaborar”, explicó sobre el plan de emergencia.

También hizo un llamado a los padres de familia de niños con cáncer.

“Los padres de familia de estos niños del Hospital Infantil, o cualquier persona con enfermedad, si identifican problema de negligencia por mala calidad del servicio, que les quieran cobrar o hay desabasto denúncienlo, hemos puesto a disposición el 800 767 85 27 para que ustedes puedan denunciar la negligencia”, dijo.

“No se crean lo que les digan localmente, que es culpa del gobierno de México, que es culpa del presidente cuando hay una falla en los servicios y no es el caso, tenemos que ser muy claros en decirlo”, expresó.


Notas relacionadas

Sep 26, 2020
Lectura 1 min

Sep 25, 2020
Lectura 3 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios