No hay imagen disponible

Cuestiona Luis David que Mauricio anunciara plagio

El presidente del Congreso local, el diputado del PAN Luis David Ortiz, calificó el anuncio del alcalde  sobre el plagio como precipitado y urgió a la Procuraduría a investigar el crimen.

“Estos procesos requieren de sigilo y de respeto a la familia para buscar soluciones”, comentó,

“No tenemos más armas que las palabras de la verdad, las acciones a favor de los más necesitados y las propuestas para cambiar las instituciones.

El presidente del Congreso local, el diputado del PAN Luis David Ortiz, calificó el anuncio del alcalde  sobre el plagio como precipitado y urgió a la Procuraduría a investigar el crimen.

“Estos procesos requieren de sigilo y de respeto a la familia para buscar soluciones”, comentó,

“No tenemos más armas que las palabras de la verdad, las acciones a favor de los más necesitados y las propuestas para cambiar las instituciones.

“No entiendo por qué alguien quisiera hacerle daño, no tenía enemigos, no tenía problemas de deudas, alguna razón para que le hicieran daño”.

La exigencia de una investigación sobre el asesinato del ex diputado albiazul Hernán Belden fue el común denominador durante el velorio del extinto político sampetrino.

Familiares, amigos, políticos y empresarios acudieron este miércoles a darle el último adiós a Belden en las Capillas Valle de la Paz, en San Pedro, donde fueron velados los restos del ex legislador.

Ayer, el alcalde Mauricio Fernández achacó el crimen a Los Zetas y reconoció que si el viernes pasado reveló el plagio del ex diputado, fue porque pensó que ayudaría a su rescate.

Sin embargo, el cuerpo de Belden fue encontrado al mediodía de este martes en un paraje del Parque La Huasteca, en Santa Catarina, con más de cuatro días de haber fallecido, como lo difundió la Procuraduría del Estado en un comunicado.

También poco antes del velorio, el PAN de Nuevo León exigió, en un enérgico posicionamiento dirigido al gobernador Rodrigo Medina, que éste asuma la responsabilidad por su incapacidad para resolver la inseguridad en la entidad.

Rodeada de diputados, alcaldes, regidores y ex funcionarios blanquiazules, la dirigente estatal del partido, Sandra Pámanes, leyó que durante los tres años que lleva la gestión del mandatario se ha deteriorado la seguridad en Nuevo León.

El ex senador panista Fernando Elizondo aplaudió este posicionamiento y mencionó que este suceso impactó a la comunidad.

“Está enlutada toda la sociedad, estamos muy tristes muchos nuevoleoneses y uniéndonos solidariamente al luto de la familia de Hernán, lamentando muchísimo este suceso inexplicable y con el dolor de la pérdida”, dijo el también ex gobernador.

El alcalde electo de San Nicolás, Pedro Salgado, también exigió a la Procuraduría del Estado que se investigue hasta dar con los culpables.

“Para eso está la Procuraduría, lo que exigimos es que se investigue y se castigue este asesinato”, demandó el edil panista.

“Hoy toca al amigo Hernán, pero al final de cuentas hay que trabajar muy fuerte, unidos, por recuperar nuestra seguridad”.

Arturo Cavazos, el hermano del extinto alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos -quien también fue víctima del crimen organizado en 2010- recuerda que su familia pasó por una situación similar.

“Es muy difícil encontrarle un sentido a todo esto y para eso hay autoridades que tienen que deslindar (responsabilidades).

“Regresan recuerdos, situaciones que uno quisiera superar, pero definitivamente va a seguir la herida abierta al interior de la familia y solamente los que vivimos esto sabemos”.

Al servicio funerario acudieron otros prominentes panistas y priistas del estado, así como personalidades del sector empresarial.

A las capillas de velación acudieron los panistas Hernán Salinas, José Luis Coindreau y Raúl Maldonado, además de la dirigente estatal Sandra Pámanes, la edil electa de Monterrey Margarita Arellanes, el alcalde electo de San Pedro Ugo Ruiz y la diputada local Rebeca Clouthier.

Además asistieron los diputados priistas Édgar Romo y José Maiz, el ex gobernador priista Benjamín Clariond y el vocero del Estado Jorge Domene.

También se dieron cita los empresarios Alberto Santos de Hoyos y Marcial Herrera.

Cerca de las 19:30 de este miércoles se realizó una misa para despedir los restos de Belden en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, también en el Municipio de San Pedro.

Los diputados reanudaron ayer la sesión ordinaria en el Congreso para guardar un minuto de silencio en memoria del ex legislador, para posteriormente suspender los trabajos legislativos.

Te puede interesar
CASOBELDEN El vínculo político

El senador y uno de los principales liderazgos del PAN en Nuevo León, Raúl Gracia, es señalado en testimoniales de la investigación del homicidio de Hernán Belden como “enemigo político” de éste.

Familiares del diputado asesinado declararon ante el Ministerio Público que Gracia fue un opositor, dentro del PAN, a la carrera política de Belden.

Sin embargo, el funcionario albiazul no ha rendido su declaración en torno al homicidio del diputado panista.

CASOBELDEN Las últimas llamadas de Belden

El 7 de septiembre de 2012, a las 10 de la mañana con 40 minutos y 22 segundos, el exdiputado panista Hernán Belden hizo su última llamada telefónica.

El exlegislador se comunicó desde su teléfono personal con el polémico abogado y operador del CEN albiazul, Edelmiro Sánchez.

Belden marcó desde su aparato, propiedad de su empresa Industrias Gesta, al número 811-4765403, que pertenecía a Edelmiro Sánchez.

Fue una llamada corta que no rebasó los 2 minutos de duración.

CASOBELDEN La Blackberry de Belden

A dos años del crimen del exlegislador del PAN, el empresario Hernán Belden, aparece una prueba clave en la investigación de este polémico caso: los mensajes de chat escritos por el panista antes de su asesinato.

Las conversaciones por mensajería instantánea que sostuvo Belden con varios de sus contactos –antes de su secuestro y asesinato el 7 de septiembre de 2012- arrojan información que podría ayudar a identificar a los autores intelectuales de este crimen hundido en la impunidad.