¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSPORTE

Cuestiona Enrique Alfaro la Línea 3 del Tren Ligero en mensaje a EPN

Jonathan Ávila

Fallas que implican desmontar algunos detalles de la infraestructura de la Línea Tres en la ZMG fueron puestas en evidencia por el gobernador entrante. La SCT niega tales fallas, mientras las autoridades locales anuncian que ya se han llevado a cabo pruebas


Nov 20, 2018
Lectura 3 min
portada post

A través de un mensaje en sus redes sociales oficiales Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, cuestionó algunas deficiencias importantes en la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero en Jalisco, que según las autoridades locales podrá ser abierto al público en 2019.

De acuerdo con lo que señala el futuro gobernador, la instalación de neoprenos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentaron fallas y deben ser reemplazados por nuevos. Los neoprenos son instalaciones que sirven como amortiguadores que evitan la vibración entre las columnas y trabes, describió el próximo mandatario.

En estas condiciones me parece un engaño al pueblo de Jalisco venir a entregar una obra como ‘terminada’; sabiendo que lo que van a dejar es un problema para los próximos gobiernos federal y estatal, entrantes.

- Alfaro Ramírez

Este mensaje fue dirigido hace unas horas al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, por medio de un ejercicio llamado “5 preguntas al presidente Peña Nieto”.

Según las autoridades locales, la Línea Tres estaría lista para poder utilizarse a partir de agosto de 2019, ya que en febrero se estarían llevando a cabo pruebas en el trazo total de la vía para poder detectar errores en el peso y la infraestructura.

Este magno proyecto de las administraciones salientes dispondrá de 18 estaciones en tres municipios: Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. Del total, 13 de estas estaciones son elevadas por un viaducto, lo que representa un riesgo si no se solucionan las fallas señaladas por el próximo gobernador.

Alfaro Ramírez explica en su mensaje que por estas fallas se debe desarmar la vía y la red eléctrica que ya fue instalada, pues se deben levantar los trabes, donde apuntó que fueron errores cometidos en los estudios de laboratorio hechos por la SCT.

“¿Podría decirnos señor Presidente cuánto va a costar arreglar este problema, cuánto tiempo se va a llevar y si hay garantías de que esto no pondrá en riesgo a los usuarios de la Línea Tres?”, cuestionó el líder naranja.

Además, agregó a sus cuestionamientos la posibilidad de que no vayan a ser encontradas nuevas fallas en los próximos días, a escasos días de que entre en funciones su nuevo gobierno local y menos de dos semanas para la toma de protesta del entrante gobierno federal.

Por su parte la SCT en Jalisco negó que estas fallas sean tales, explicando que durante la instalación de los neoprenos se dieron dudas sobre la calidad y por ello se instó a la empresa contratada para que se reemplazaran, lo que quedará listo en los próximos tres meses.

En tanto que las autoridades del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) habían anunciado que desde el pasado jueves 15 de noviembre se había podido realizar la primera prueba, sin que con esto dieran detalles sobre defectos en el tramo completo de la línea.


Notas relacionadas

Jun 11, 2019
Lectura 2 min

May 13, 2019
Lectura 3 min

TRANSPORTE

La disputa por la Ley de Movilidad

Jesús Padilla


May 13, 2019 Lectura 3 min

Abr 16, 2019
Lectura 2 min

Abr 9, 2019
Lectura 1 min

Comentarios