¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SEGURIDADJALISCO

Cuerpos de fosas en Jalisco siguen sin ser identificados

Luis Herrera

Cerca del 80 por ciento de los 123 cadáveres hallados en fosas clandestinas durante 2019 no han sido identificados


Sep 20, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Fiscalía del Estado de Jalisco y su Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas rindieron un informe en el que reconocen que la gran mayoría de los cadáveres que han sido recuperados de fosas clandestinas en lo que va del año 2019, siguen aún sin ser identificados.

De acuerdo con la información presentada por la titular de la Fiscalía Especial, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, de los 123 cadáveres que han sido extraídos de 27 fosas clandestinas descubiertas durante este 2019, únicamente 28 de ellos ya tienen una identificación plena.

Por lo tanto, de ocho de cada 10 cadáveres encontrados en fosas clandestinas en Jalisco se sigue desconociendo su identidad. La funcionaria acotó, sin embargo, que habría otros 20 cuerpos sobre los que ya existe una presunción de su identidad, pero se está en espera de confirmarlo mediante dictámenes periciales en genética –puesto que así lo habrían solicitado los probables familiares de estas víctimas-. 

Por estas decenas de fosas clandestinas encontradas en el estado en este 2019 con cientos de cuerpos inhumados ilegalmente, solamente una persona ha sido vinculada a proceso por las autoridades, por su presunto involucramiento en estos ilícitos.

No obstante, la Fiscalía del Estado asevera contar ya con 14 órdenes de aprehensión obsequiadas por jueces locales en contra de otros presuntos responsables de las fosas clandestinas; mandamientos judiciales que hasta el momento siguen sin ser cumplimentados por la dependencia. 

Con respecto a las 119 bolsas con restos humanos que fueron recuperadas de una megafosa clandestina descubierta el 3 de septiembre en la colonia La Primavera, en el municipio de Zapopan, se informó que se han reconstruido al momento 29 cuerpos, de los cuales cinco ya fueron identificados.

En ese mismo predio de La Primavera, a solo unos metros del pozo del que fueron extraídas las cientos de bolsas, recientemente se encontraron otras 19 igualmente con restos humanos, por lo que la cifra total de paquetes de estas características suma 138 hasta ahora.

El 18 de septiembre la Fiscalía informó: “En los trabajos que realizó este día el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en el predio de La Primavera se localizó una pileta en cuyo interior yacían bolsas de plástico al parecer con diversos indicios como restos humanos y prendas de vestir”. 

Y se precisó sobre este segundo hallazgo: “Dicha pileta se ubica a poco más de 300 metros del pozo artesanal en el cual desde el pasado 3 de septiembre se sacaron 119 bolsas con restos humanos. En el sitio, el personal realizó un barrido por cuadrantes, además de que se utilizó equipo de georradar para determinar si en el sitio hay más restos humanos”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EJECUTAN A SEIS JÓVENES EN CUERNAVACA, MORELOS


Notas relacionadas

Sep 16, 2019
Lectura 4 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Sep 6, 2019
Lectura 2 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios