Reporte Indigo

Justicia

Cuerpo de Debanhi Escobar podría ser exhumado en caso de ser necesario: fiscal

La fiscal especializada en feminicidios indicó que el cuerpo de Debanhi podría ser exhumado en caso de que expertos forenses lo soliciten

La fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza, dijo que se van a revisar y homologar los dictámenes que hay sobre la muerte de Debanhi Escobar, por lo que el fin de semana viajará a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la fiscal dijo que se reunirán con autoridades del Gobierno de México así como peritos internacionales, quienes entregaron dictámenes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y serán los que establezcan si esta información es suficiente o no para esclarecer su muerte.

Confirmó que a partir de este jueves 19 de mayo, ya hay elementos de la Fiscalía en la Ciudad de México.

“Desde el día de hoy se envió personal de la Fiscalía a la Ciudad de México para que se hiciera, corroborara y robusteciera la investigación respecto a diversos aparatos tecnológicos como cuestiones de telefonía y vídeos”, informó.

Adelantó que si se considera necesario se solicitará el procedimiento de exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, aunque todo quedó documentado a través de fotografías.

“En caso de que algún experto o experta considere necesario el procedimiento de exhumación se solicitará ante el juez correspondiente esta exhumación para realizar las prácticas que correspondan”, comentó.

Lee: “López Obrador no cumple”: Ceci Flores, madre Buscadora de Sonora, a padre de Debanhi Escobar

También dijo que los padres de la joven están de acuerdo con la unificación de criterios.

“Los padres de Debanhi estuvieron de acuerdo con la unificación de estos criterios que permitan también la participación de organismos nacionales e internacionales con la experticia en temas de perspectivas de género sobre muertes de mujeres”, dijo la fiscal.

Cabe señalar que hasta el momento no hay información que indique la necesidad de realizar la exhumación. “La Fiscalía General de Justicia no ha considerado necesario este procedimiento”

Lo anterior ocurrió luego de que el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, se reuniera el miércoles con el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, y el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía, así como con los padres de la joven de 18 años de edad.

Salir de la versión móvil