No hay imagen disponible

Cuentas y deuda: la nueva

La guerra comenzó entre los diputados de los diferentes partidos políticos por las polémicas cuentas públicas de los exgobernadores priistas Rodrigo Medina y Natividad González Parás, así como de la exalcaldesa panista Margarita Arellanes.

Y es que las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano ayer acusaron al PRI de intentar bloquear estas cuentas, mientras el grupo parlamentario priista calificó los señalamientos como un show mediático.

Pero lo cierto, es que la confrontación en el Congreso sería inminente.   

"Eso es parte del show mediático que trae el diputado Arturo Salinas, y que ya lo hemos comentado anteriormente(…)”
Eugenio MontielPresidente de la Comisión de Hacienda del Estado
"Vamos a votar transparencia y la deuda para el Gobierno estatal… y luego se armará la guerra por las cuentas”
Samuel GarcíaLíder de la bancada de Movimiento Ciudadano
"A mí me parece que el diputado Eugenio Montiel no quiere llevar a la mesa la votación de estos dictámenes, porque lo que sí prevé es que la mayoría rechace estas cuentas públicas y él tiene que defender a su partido, lo cual es lamentable” 
Arturo SalinasCoordinador de la bancada panista

La guerra comenzó entre los diputados de los diferentes partidos políticos por las polémicas cuentas públicas de los exgobernadores priistas Rodrigo Medina y Natividad González Parás, así como de la exalcaldesa panista Margarita Arellanes.

Y es que las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano ayer acusaron al PRI de intentar bloquear estas cuentas, mientras el grupo parlamentario priista calificó los señalamientos como un show mediático.

Pero lo cierto, es que la confrontación en el Congreso sería inminente.   

Y se prevé una lucha entre diputados el próximo periodo extraordinario para rechazar o congelar las cuentas públicas, que se celebrará el próximo miércoles 25 de mayo.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, prevé una sesión severamente ríspida.

“Vamos a votar transparencia y la deuda para el Gobierno estatal… y luego se armará la guerra por las cuentas”, dijo el diputado.

Sin embargo, el legislador sospecha que los diputados priistas pudieran reventar el quorum, esto  para evitar rechazar las polémicas cuentas públicas de Natividad González Parás  y Rodrigo Medina.

“Pueden reventar el quorum… es una lectura que yo veo”, consideró Samuel.

Cabe recordar que durante la sesión de la diputación permanente efectuada el  pasado 18 de mayo para convocar a este periodo extraordinario, los diputados dieron una pequeña muestra de lo que se esperará el próximo miércoles.

Las discusiones llegaron a un clima de tensión.

Los puntos de vista de la bancada del PRI chocaron en varios ocasiones con el grupo del PAN e
independiente.

Fue tan ríspida la sesión, que fue el voto de calidad del diputado Daniel Carrillo Martínez, presidente de la mesa directiva del Congreso, como se logró que se apruebe el periodo extraordinario.

Se aceptó revisar los dictámenes de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2013 y 2014 de Rodrigo Medina y de Monterrey, administradas por la exalcaldesa panista Margarita Arellanes.

Así como 18 cuentas estatales del 2006 al 2010 de la administración estatal 2006-2012 encabezada por Natividad González Parás.

Dictámenes, aún congelados

Hasta ayer, los dictámenes de las cuentas polémicas aún no habían sido aprobadas por la Comisión de Hacienda del Estado, que encabeza el diputado del PRI, Eugenio Montiel, sin esta aprobación los documentos no podrían pasar al pleno en la sesión extraordinaria.

Ante esto, en un intento por poner presión para que las cuentas polémicas fuesen dictaminadas, la bancada del PAN presentó un emplazamiento a la oficialía de partes.

El coordinador de la banca panista Arturo Salinas, aseguró que Montiel pretende defender las cuentas públicas de los exgobernadores priistas.

“A mí me parece que el diputado Eugenio Montiel no quiere llevar a la mesa la votación de estos dictámenes, porque lo que sí prevé es que la mayoría rechace estas cuentas públicas y él tiene que defender a su partido, lo cual es lamentable”, enfatizó Salinas Garza.

El primero emplazamiento está dirigido a Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado y el segundo a Juan Espinoza Eguía, presidente de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal, ambos priistas.

Cabe recordar que por acuerdo de la diputación permanente, el próximo miércoles 25 de mayo está programado el periodo extraordinario en el que se deberán de votar las cuentas públicas.

Salinas calificó de absurdo la postura de Eugenio Montiel, quien ha declarado que prevé un empate en la votación de las cuentas públicas.

Es show mediático del PAN

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel, dijo que el emplazamiento emitido por la bancada del PAN por las cuentas públicas, sería parte de un show mediático.

“Eso es parte del show mediático que trae el diputado Arturo Salinas, y que ya lo hemos comentado anteriormente, yo traigo un calendario de trabajo previamente establecido.

“Nosotros tenemos la conciencia tranquila, porque alguien me decía que trabajemos tranquilos, y estamos tranquilos”, dijo el priista.

Criticó al diputado Arturo Salinas, de estar aprovechando este momento para sacar raja política.
“Él quiere sacar raja política con este tipo de demandas”, señaló Montiel.

Agregó que está trabajando con la mayor voluntad para sacar dictámenes, pero reconoció que aún no tienen los dictámenes de las polémicas cuentas públicas.

“Yo estoy pidiendo es de aquí hasta diciembre con intervalos, yo creo que hay cosas elementales que estamos pidiendo”, dice el diputado.

Por su parte, el diputado Héctor García, aseguró que sería ilegal votar las cuentas públicas en un periodo extraordinario.

“La Constitución prohíbe ver cuentas públicas  en un periodo extraordinario, no es que no las queremos ver, es que es ilegal verlas. Esto para mí es engañar a la gente, porque estamos dando la llave de salida precisamente a quien resulte responsable de algún desvío”, dijo el diputado el pasado18 de mayo.

El legislador consideró que si se llegaran a rechazar las cuentas públicas y hay responsables por alguna anomalía, el acusado podría salir libre con un amparo.

“Mediáticamente va salir culpable alguien, pero legalmente no, porque le estamos dando la salida”, reiteró el legislador.
 

Te puede interesar