¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Cuentas públicas de municipios y Gobierno rezagadas

Jesús Padilla

A pesar de los oficios recibidos, los diputados del Congreso local tienen 250 pendientes con más de 32 millones de pesos no solventados, que podrían avalar sin revisar o dejar que prescriban


Mar 13, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Congreso local tiene un rezago de cuentas públicas de municipios y Gobierno estatal que no han sido dictaminadas, por lo que podría avalarlas sin revisarlas o, simplemente, dejar que prescriban.

Un total de 250 balances públicos revisados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) están en retraso, de los cuales 140 presentan 32 mil 500 millones de pesos no solventados.

Los diputados tendrían que rechazar estas 140 cuentas con una antigüedad de seis años, pues son desde 2012 hasta 2018. Pero las seis Comisiones de Hacienda ni siquiera han sesionado en este año.

Las cuentas de los municipios, gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) podrían aprobarse en fast track, sin considerar las auditorías.

Asimismo, existen 140 oficios dirigidos a los presidentes de estas seis comisiones hacendarias, donde se solicita que sean rechazadas por las irregularidades en el gasto público de los ayuntamientos y del Gobierno estatal.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mariela Saldívar, reveló que existe una inacción de las comisiones por no dictaminarlas, por lo que sospecha que no pudieran pasar al pleno como rechazadas.

“La inacción lo que está fomentando es que los desfalcos se queden impunes. En mi opinión, 124 deben de ir en rechazo. Del total de todas estas cuentas, el auditor Superior del Estado identificó un daño económico por 25 mil millones de pesos”, dijo Saldívar.

El diputado de Morena, Luis Armando Torres, explicó que este 2020 varias cuentas públicas prescribirán, por lo que no se podrá ejecutar una sanción por irregularidades en el ejercicio de recursos.

Desde febrero del año pasado, cuentas del exgobernador Rodrigo Medina, cuya administración comprendió de 2009 a 2015, están en trámite de rechazarse o aprobarse, tales como el ejercicio fiscal del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola (Fidecitrus), que se utilizó para donar terrenos y estímulos económicos a Kia Motors, y el Fideicomiso Turismo Rural.

Otros asuntos financieros que están pendientes desde la administración de Medina son el del Instituto de Control Vehicular, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León (Codeagro), así como los correspondientes a la Operadora de Servicios Turísticos Internacionales (Osetur) y Metrorrey de 2015.

De la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón hay asuntos de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte Público de Nuevo León, la Corporación para el Desarrollo Turístico y el Consejo para la Cultura y las Artes.

Dictaminar cuentas públicas ante mayoría del PAN y PRI

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, aseguró que el compromiso es dictaminar las cuentas públicas que están en rezago desde el año pasado.

“Nosotros hemos ido en contra de cuentas públicas, impunidad, corrupción y opacidad. A veces no nos dan los votos en el Pleno, pero nosotros seguimos en la postura de que la rendición de cuentas es muy importante. Hay un compromiso de los grupos legislativos de dictaminar en este periodo las cuentas públicas, lo tenemos en nuestra agenda temática mínima, sí hay interés de sacar adelante este tema y estamos trabajando”, dijo el legislador.

Sin embargo, la diputada emecista, Mariela Saldívar, sospecha que las seis comisiones hacendarias, al estar dominadas por priistas y panistas, pudieran revertir el rechazo de las cuentas públicas.

“El Congreso no las está dictaminando y la mitad de esas cuentas, revisando las observaciones del auditor por los desfalcos que ahí se presentan, deben de ir en rechazo”, dijo la legisladora.

La Comisión de Hacienda del Estado tiene pendiente por rechazar o aprobar 170 cuentas públicas, órgano que preside la diputada de la bancada del PAN, Myrna Isela Grimaldo Iracheta, mientras la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, cuenta con 10, y la presidenta es la diputada priista, Alejandra García Ortiz.

La Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal tiene un rezago de 21 cuentas públicas, cuya presidenta es la diputada del PAN, Lidia Margarita Estrada Flores. La Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal tiene nueve pendientes y es presidida por el diputado del PAN, Samuel Villa Velázquez.

La Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal tiene pendiente por dictaminar un total de 26 cuentas y está a cargo del legislador del PAN, Eduardo Leal Buenfil. La Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal tiene 14 cuentas, y la diputada del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, la preside.

También puedes leer: Municipios de NL sin límites territoriales


Notas relacionadas

Jun 2, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Ley de amnistía para Nuevo Leon

Jesús Padilla


Jun 2, 2020 Lectura 5 min

Jun 1, 2020
Lectura 4 min

May 29, 2020
Lectura 4 min

May 20, 2020
Lectura 5 min

Comentarios