No hay imagen disponible

El montaje del Congreso


El rechazo de las cuentas públicas de las administraciones de los exgobernadores Rodrigo Medina y Natividad González Parás por el Congreso local en periodo extraordinario se convirtió en el engaño perfecto para la ciudadanía.

Los diputados del PAN y PRI no avalaron estos ejercicios fiscales de 2013 y 2014, que si bien tienen observaciones de la Auditoría Superior del Estado, en la práctica la mayoría no tendría sanciones penales.

Acción Nacional hizo un llamado para que no se aprobaran estas cuentas, y aún así la pusieron en aprobatorio (…) Y como fueron aprobadas no se podrá ejercer una acción penal contra los exfuncionarios”
Karina BarrónCoordinadora de la bancada independiente
Creo que no hay ningún maquillaje. Aquel que esté en contra de la labor del Congreso de estar rechazando las cuentas públicas, me parece que es defender o ocultar, y que fueron diputados que no hicieron su trabajo cuando estuvieron aquí” 
Arturo SalinasCoordinador de la bancada del PAN

El rechazo de las cuentas públicas de las administraciones de los exgobernadores Rodrigo Medina y Natividad González Parás por el Congreso local en periodo extraordinario se convirtió en el engaño perfecto para la ciudadanía.

Los diputados del PAN y PRI no avalaron estos ejercicios fiscales de 2013 y 2014, que si bien tienen observaciones de la Auditoría Superior del Estado, en la práctica la mayoría no tendría sanciones penales.

Y es que en estas cuentas no se podría fincar responsabilidades a ningún exfuncionario por ser sanciones normativas administrativas, y en otras el delito ya prescribió.

Con más de 100 expedientes en el escritorio de la Subprocuraduría Anticorrupción estatal, esta no tendría datos de pruebas eficientes que pudieran fincar una responsabilidad a un exservidor público ante el Poder Judicial de Nuevo León.

De todos estos ejercicios fiscales de la pasada administración, un expediente tiene observaciones no solventadas por 3 mil 600 millones en el ejercicio fiscal en el caso Kia Motors, en el contrato de inversión de 2014.

La Auditoría Superior del Estado señaló que los funcionarios tuvieron un indebido registro contable.

Cabe recordar que el caso Kia Motors ya está en proceso judicial contra el exgobernador Rodrigo Medina; Rolando Zubirán, exsecretario de Economía, y el tesorero Rodolfo Gómez Acosta.

Todos estos exfuncionarios fueron vinculados a proceso por ejercicio indebido de funciones.

Pareciera que el discurso de los diputados para limpiar su imagen ante la ciudadanía y que ellos están en plena lucha contra la corrupción, resultó perfecto.

Organismos civiles y hasta el propio gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” cayeron en el juego legislativo.

Incluso, la directora de Consejo Cívico, Sandrine Molinard ,felicitó personalmente a Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda y el mandatario lo hizo públicamente.

Existe otro caso de las más de 100 cuentas públicas rechazadas en el que pudiera haber una denuncia penal.

Se trata de la cuenta pública de Metrorrey, ya que no se encontró la acreditación de la procedencia de los pagos.

En el resto de las cuentas públicas sólo habría indicaciones administrativas.  

Salvan cuentas de Medina no solventadas

Cuentas públicas con montos millonarios no solventados del Gobierno central fueron aprobadas por mayoría por diputados del PAN y PRI en el Congreso local.

Se trata de ejercicios fiscales en Obras Públicas, Isssteleon, Servicios de Salud y CECyTENL.

En total son 25 expedientes con severos señalamientos por la Auditoría Superior del Estado.

Por ejemplo, la cuenta pública del Isssteleon con número de expediente 7111 correspondiente al

ejercicio fiscal de 2010, presenta recursos no solventados por 23 millones de pesos.

Los diputados panistas y priistas aprobaron este dictamen por mayoría, sólo la bancada independiente y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

Otra cuenta pública del Isssteleon con número de expediente 6671 durante el ejercicio fiscal 2009, también fue avalada por los legisladores priistas y panistas. Ésta también presenta recursos no solventados.

La coordinadora de la bancada independiente, Karina Barrón, calificó como incongruentes las declaraciones de los diputados del PRI y PAN.

“Acción Nacional hizo un llamado para que no se aprobaran estas cuentas, y aún así la pusieron en aprobatorio. Se encuentran anomalías en Obras Públicas que violan la ley de Adquisiciones, obras pagadas y que no fueron ejecutadas y existen contratos sin licitar.

“Esto en un segundo paquete se aprobó, también hay montos no solventados en Servicios de Salud.

Y como fueron aprobadas no se podrá ejercer una acción penal contra los exfuncionarios”, señaló Barrón.     

También fue aprobada la cuenta pública 2009 del Servicio de Salud, que presentaba montos no solventados.

Y por último la cuenta pública 2009, 2011 y 2013 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTENL) también fue avalada.

Tiran la ‘bolita’ al auditor

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, pidió que la Auditoría Superior del Estado inicie con la integración de los expedientes para fincar responsabilidad a los actores de estas cuentas rechazadas.

“Los ciudadanos están esperando un castigo, hay que exigirle al auditor que inicie con los pliegos de responsabilidad lo antes posible y envíe a la Procuraduría aquellas responsabilidades de tipo penal.

“Creo que no hay ningún maquillaje. Aquel que esté en contra de la labor del Congreso de estar rechazando las cuentas públicas, me parece que es defender o ocultar, y que fueron diputados que no hicieron su trabajo cuando estuvieron aquí”, concluyó el legislador.

En el último bloque de cuentas públicas, las bancadas de Movimiento Ciudadano, independiente y PAN lograron mayoría para rechazar los ejercicios fiscales de Fomerrey y Metrorrey.

Pero aparentemente en estas cuentas no habría una sanción penal.

Los diputados no avalaron el expediente 7187 de la cuenta pública del año 2010 del Metrorrey y los

expedientes 7147 y 6701 correspondientes a la cuenta pública de Fomerrey 2010 y 2009.  

 

Te puede interesar
CUENTASPUBLICAS Los otros rechazados

El rechazo que hará hoy el Congreso del Estado de las cuentas públicas de las administraciones de los exgobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina embarra a un grupo de priistas que formaron parte de la cúpula del poder.

En la lista de exfuncionarios que enfrentarán responsabilidades –administrativas o penales- hay exdirigentes del PRI estatal, alcaldes priistas, funcionarios federales en funciones y directivos de la UANL.

Porque las cuentas públicas del Gobierno estatal priista reprobadas por la Comisión de Hacienda del Congreso local tienen rostro.