¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Cuentas de Medina protegidas

Jesús Padilla

En el Congreso local existen 14 cuentas públicas protegidas del exgobernador Rodrigo Medina, mientras que cuatro del actual mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, fueron rechazadas


Abr 3, 2019
Lectura 4 min
portada post

A Medina lo protegen y a “El Bronco” lo rechazan. Un total de 14 cuentas públicas de la administración del exgobernador Rodrigo Medina han quedado bajo la protección de los diputados del Congreso local, pues estos documentos se mantienen varados en la Comisión de Hacienda del Estado.

Estos ejercicios fiscales han permanecido en el “congelador” desde marzo de 2017, pues no se debatieron en la pasada legislatura por el bloque conformado por las bancadas del PAN y del PRI, que tenían mayoría.

La Auditoría Superior del Estado señala que existen diversas anomalías no solventadas en estas cuentas, pero pareciera no preocupar mucho a las bancadas tricolor y albiazul, a cargo de Francisco Cienfuegos y Carlos de la Fuente, respectivamente. Ningún grupo parlamentario ha hecho algo por dictaminarlas.

El gobierno de Medina presenta pagos anticipados a constructoras sin comprobar el término de la obra del Sistema de Transporte Colectivo de Metrorrey, por un monto de 218 millones 647 mil 840 pesos

La cuenta pública 2015 del ISSTELEÓN presenta recursos por cobrar no recuperados por 33 millones 284 mil 595 pesos, entre otras sumas polémicas pendientes.

El regiomontano ha sido acusado y vinculado a proceso por peculado, desvío de recursos y ejercicio indebido de funciones, e incluso fue recluido en el Penal de Topo Chico por unas horas en 2017

Esto contrasta con la decisión que tomó el 28 de marzo la Comisión de Hacienda. Los diputados que la integran rechazaron por unanimidad cuatro cuentas públicas correspondientes a 2017, del gobierno de Jaime Rodríguez, por detectar anomalías de montos no solventados y además aprobaron en bloque ejercicios fiscales de los municipios gobernados por priistas y panistas.

Metrorrey es una instancia que vuelve a presentar irregularidades, como en la administración de Medina. El monto no solventado en su cuenta pública asciende a mil 630 millones de pesos.

En la sesión del pasado jueves se iba a revisar su dictamen correspondiente a 2015, pero los diputados lo eliminaron del orden del día con el argumento de que se requería mayor análisis antes de someterlo a aprobación. Al parecer, los legisladores de las bancadas del PRI y PAN, también con mayoría en esta legislatura y en la Comisión de Hacienda, planean que las cuentas de Medina prescriban.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que es preocupante que no se discutan las cuentas públicas rezagadas de administraciones anteriores.

“Me preocupa mucho que no se quiera eliminar el rezago de cuentas públicas, algunas desde el 2009. Curiosamente todo lo que viene es del actual Gobierno del Estado, eso habla de que hubo acuerdos previos de algunos grupos, de los cuales no somos parte. Sí quisiera ver que así como están muy diligentes en sacar la cuentas públicas del 2017, seamos igual de diligentes para sacar las cuentas públicas de ejercicios anteriores, la ciudadanía se merece a detalle lo que pasa”

- Luis Donaldo Colosio

Diputado local de Movimiento Ciudadano

Criterios de rezago

Diputados del Congreso local tuvieron un criterio distinto con las cuentas del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, a quien le rechazaron ejercicios fiscales de 2017 por tener montos no solventados detectados por la Auditoría Superior del Estado.

Los legisladores no quieren dictaminar la cuenta pública de 2015 del Sistema de Transporte Colectivo de Metrorrey de la administración de Rodrigo Medina, pero sí rechazaron la cuenta de 2017 de esta dependencia en el actual gobierno de “El Bronco”.

Además, los legisladores también rechazaron los ejercicios fiscales de 2017 del Sistema Estatal de Caminos, la Agencia Estatal del Transporte y Fomerrey del actual mandatario, que presentan gastos no solventados.

“En este caso, estudios de las distintas comisiones hacendarias detectaron un porcentaje alto de inconsistencias en aspectos económicos en aquellas que se hayan rechazado”, subrayó Francisco Cienfuegos, respecto al criterio que tomaron para rechazar las cuentas estatales.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, asegura entender el rezago de las cuentas públicas pendientes del gobierno de Rodrigo Medina, por lo que en rueda de prensa prometió dictaminar estos documentos pendientes.

“Definitivamente entiendo el retraso que existe, en comisiones discutí mucho ese tema, nosotros recibimos las de 2017 a finales del año, ya por la Auditoría, estamos trabajando directamente sobre éstas. Poco a poco iremos trabajando el rezago, al menos en las comisiones municipales nos hemos puesto de acuerdo los diferentes grupos legislativos. El grupo de Morena trae otro tipo de estrategia y va un poco rezagado”

- Carlos de la Fuente

Diputado local del PAN


Notas relacionadas

Jul 7, 2020
Lectura 4 min

Jul 3, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

La lucha por la CEDHNL en el Congreso local

Jesús Padilla


Jul 3, 2020 Lectura 4 min

Jun 29, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Piden ¡corte! A Ley de Cine de Nuevo León

Jesús Padilla


Jun 29, 2020 Lectura 4 min

Jun 22, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Comisiones del Congreso de NL rezagadas

Jesús Padilla


Jun 22, 2020 Lectura 4 min

Comentarios