¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONGRESODELAUNIóN

Cuenta regresiva para eliminar las pensiones que reciben los expresidentes y sus viudas

Eduardo Buendia

Con la reciente aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la Cámara de Diputados se eliminarían las pensiones a expresidentes, esto es lo que reciben ellos o sus beneficiarios


Sep 16, 2018
Lectura 4 min
portada post

Cada mes expresidentes y sus beneficiarios reciben recursos del erario por concepto de pensiones, pero esta prestación podría desaparecer.

Mensualmente, los exjefes de Estado reciben una cantidad cercana a los 205 mil pesos mensuales.
Los expresidentes que a la fecha son cobijados por una pensión por parte del Estado mexicano, son Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón –quien dona su percepción a la asociación Aquí Nadie se Rinde que apoya a niños con cáncer.

Los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a su compensación.
Sin embargo, Sasha Montenegro, viuda del expresidente José López Portillo; así como Paloma de la Madrid, viuda de Miguel de la Madrid, son beneficiarias de estos políticos por lo que también perciben pensión por parte del Estado.

Con una amplia mayoría el jueves fue aprobada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la que se reglamenta que ningún funcionario podrá tener ingresos mayores a los del presidente de la República, además de que contempla que las pensiones de los exmandatarios desaparezcan.

La Ley de Remuneraciones fue discutida y votada en San Lázaro, luego de que el Senado la aprobara en el 2011, por lo que solo falta que el presidente Enrique Peña Nieto la ratifique y entre en vigor.

El artículo 11 del capítulo IV de dicha Ley habla sobre las percepciones de retiro y es en ese apartado donde se eliminan las pensiones a los expresidentes.

“Las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo serán las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo o las condiciones generales de trabajo y no podrán concederse por el solo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno. Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”, señala la Ley.

Las pensiones de los extitulares del Ejecutivo no están respaldadas por ninguna Ley y tienen su origen en marzo de 1987, cuando el entonces presidente Miguel de la Madrid firmó el acuerdo 2763-BIS con el que se implementaron las retribuciones monetarias a aquellos que ocuparon la Presidencia.

Te puede interesar: DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE REMUNERACIONES: NINGÚN FUNCIONARIO GANARÁ MÁS QUE EL PRESIDENTE

Una de las promesas de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue eliminar las pensiones a los exmandatarios, lo que podría convertirse en una realidad en cuanto el Ejecutivo ratifique la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que ya fue aprobada en el Congreso de la Unión.

En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el presupuesto que se han destinado 12.1 mil millones de pesos al Ramo 02 Administrativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Dicho ramo señala en el PEF para este 2018 que pertenece a la Oficina de la Presidencia y que el anexo 1 inciso B incluye los recursos “para cubrir las compensaciones de quienes han desempeñado el cargo de Titular del Ejecutivo Federal o, a falta de éste a quien en términos de las disposiciones aplicables sea su beneficiario”.

“Asimismo, incluye los recursos que se asignan a la compensación que se otorga al personal militar del Estado Mayor Presidencial”, estipula el PEF.

Tan solo en el 2018, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se contemplaron mil 797 millones de pesos para cubrir el Ramo 02 con el que son beneficiados expresidentes y sus beneficiarios.


Notas relacionadas

Mar 28, 2018
Lectura 8 min

Comentarios