Después de un año y cinco meses de que se ordenó el uso obligatorio del cubrebocas, el Consejo Estatal de Salud de Chihuahua acordó derogar esa disposición y se espera que la próxima semana se modifique o derogue una ley en la materia para que los ciudadanos pueden dejar de usar esta medida de seguridad sanitaria.

El Consejo Estatal de Salud de Chihuahua acordó que ya no será obligatorio el uso de cubrebocas ni en lugares cerrados, informó el titular de la Secretaría de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes.

El funcionario informó que solo queda pendiente que esa determinación se publique en el Diario Oficial porque está vigente la Ley de Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y Demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad de Covid-19, y esta podría derogarse o modificarse.

“La secretaría de Gobierno la va analizar (la ley), a lo mejor no se deroga, pero si se modifica, ya nos dirán ellos qué procede. Ahorita no nos podemos quitar el cubrebocas, quizá esperar una semana, pero ya oficialmente no es obligatorio el cubrebocas… apelamos a una actitud responsable, recomendada y voluntaria, que quiere decir esto, que no podemos ya obligar a nadie a usar el cubrebocas”, dijo Sandoval.

El funcionario aseguró que los casos de coronavirus han disminuido en la entidad, ya se alcanzó la inmunidad de rebaño y desde hace unos 15 días Chihuahua cuenta con medicamentos para atender el Covid-19, básicamente disminuir los síntomas y la duración de la enfermedad. Aunque, advirtió que no se puede decir que la pandemia ha pasado.

De acuerdo con el último reporte que dio a conocer la Secretaría de Salud, el jueves de la semana pasada puesto que este martes cuando correspondía que emitieran el nuevo informe los datos no se proporcionaron, en la entidad se reportaron 99 nuevos casos de COVID-19 y tres defunciones más.

Para sumar un total de 177 mil 821 casos de coronavirus desde que inició la pandemia y 10 mil 154 muertes.

Los últimos casos positivos de SARS-CoV-2, se reportaron en 12 municipios. En Ciudad Juárez 27 personas dieron positivo; 41 en Chihuahua; 14 en Aldama; cuatro en Saucillo; tres en Parral; dos en Nuevo Casas Grandes; dos en Camargo; dos en Guachochi; uno en Cuauhtémoc; uno Bocoyna; uno en Guerrero; y otro en Guadalupe.

Puedes leer: Adiós al cubrebocas en Yucatán; gobierno recomendará su uso voluntario desde el lunes

“Cabe resaltar que los casos nuevos registrados se colocan en cada semana epidemiológica de acuerdo al inicio de síntomas, de tal forma en la semana 37 se han registrado 220 casos, lo que representa un descenso del 37.3 por ciento en comparación con la semana epidemiológica 36”, se indicó en el reporte oficial.

El uso obligatorio de cubrebocas en esta entidad, se ordenó en abril del 2020.

El secretario de Salud de Chihuahua también habló de la viruela sísmica, refirió que en la entidad se han identificado 11 casos, ocho de estos en la ciudad de Chihuahua y tres en Juárez.