Luego que se registrara un importante incremento de casos positivos de COVID-19 en Puebla, el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, dejó en claro que el estado no bajará la guardia por lo que el uso de cubrebocas volverá a ser obligatorio.

De esa forma, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, enlistó las nuevas medidas sanitarias en las que destaca el uso de cubrebocas de manera obligatoria en espacios cerrados y lugares abiertos donde se realicen eventos masivos.

Específicamente, la funcionaria detalló que el uso de cubrebocas será obligatorio en conciertos, competencias deportivas, actividades culturales, artísticos y/o religiosas.

A su vez, el aforo se mantiene al 100 por ciento, pero será controlado mediante la autorregulación, según el giro comercial; por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) establece un aforo de 80 por ciento.

Asimismo, en el caso de eventos de más de 300 personas, los lugares deberán contar con protocolos sanitarios aprobados por Protección Civil y mostrar su código QR actualizado.

Cabe destacar, que el decreto se publica este jueves 23 de junio en el Periódico Oficial del Estado luego que continúan aumentando los contagios de COVID-19, al reportarse 219 casos positivos en las últimas 24 horas, informó el subsecretario de Salud, Fernando Huerta.

El funcionario agregó que hay mil 354 casos activos en 41 municipios y 16 hospitalizados. No se reportaron fallecimientos.

Puedes leer: Cubrebocas obligatorio otra vez, propone Anylú Bendición

En ese sentido, el decreto que entra en vigor a partir de este 23 de junio de 2022, establece lo siguiente:

1. Uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y uso de cubrebocas al aire libre cuando haya concentración masiva de personas.
2. Se mantiene el aforo del 100% en espacios comerciales. Sin embargo, cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia y la autoregulación.
3. Se deberán reforzar protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmueble
4. Se exhorta a seguir usando la aplicación “Alerta COVID Puebla”
5. Todo evento mayor a 300 personas requiere validación de protocolo por parte de Protección Civil del Estado. Esta validación se obtiene a través de un código QR. El trámite es gratuito y en línea.

El decreto con las nuevas restricciones sanitarias regresa luego que el 12 de mayo de 2022 en Puebla se eliminó el uso obligatorio de cubrebocas.