¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Cubrebocas es un instrumento auxiliar: López-Gatell

Indigo Staff

El funcionario precisó que su postura ha sido lineal desde abril; incluso, proyectó un video sobre las declaraciones que ha realizado respecto al cubrebocas


Ago 12, 2020
Lectura 3 min
portada post

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, defendió su postura sobre el uso del cubrebocas y reiteró que sólo es “un instrumento auxiliar” para prevenir el contagio de Covid-19.

Además, el funcionario precisó que su postura ha sido lineal desde abril; incluso, proyectó un video sobre las declaraciones que ha realizado respecto al cubrebocas.

“El cubrebocas es un instrumento auxiliar de la prevención de las enfermedades respiratorias, en este caso de Covid-19. Es un instrumento que se conoce que puede interferir con la salida de las partículas líquidas en la nariz y la boca que lleva el virus y son las partículas contaminantes. Y hay evidencia científica diversa, con la influenza, pero también ahora con el Covid, que corroboran la impresión de consenso de que es buen instrumento auxiliar si se da de manera correcta para que las personas que tienen el virus no proyecten a otras personas”, dijo.

Lee: AMLO cede; posa con cubrebocas en Sinaloa

Y reiteró que no hay evidencia científica útil que señale que el cubrebocas sea capaz de interferir con la “llegada del virus”.

“En cambio, no hay evidencia científica útil, y lo más probable es que no sea una cualidad del cubrebocas, que sea capaz de interferir con la llegada de los virus, a menos de que sea una barrera de suficiente densidad del material, que sea muy grueso como son las mascarillas N95. Y éstas se usan en el personal de salud que están en contacto más directo con las personas enfermas de Covid, en particular aquellos profesionales de la salud que practican procedimientos como la intubación o la toma de muestras que generan aerosoles, que son una de las tres formas líquidas que pueden propagar al virus”, aseveró.

Respecto, a la propuesta de que el uso de cubrebocas sea obligatorio y se sancione a quienes no acaten esta medida con multas, el funcionario dijo que puede propiciar la violación de derechos humanos.

“Cuando se hace responsable a la persona por lo que ocurre a los demás con carácter obligatorio, se establece cohesión por parte de las fuerzas del Estado, no necesariamente la fuerza pública, pueden ser sanciones administrativas, como una multa de más de 40,000 pesos, eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por violencia social muy lamentable, puede resultar en enorme riesgo de que se vuelva a abusar de los derechos humanos”, afirmó en el informe diario de coronavirus en Palacio Nacional.

Te recomendamos: Esto costará en México el cubrebocas inteligente que alerta por focos de COVID-19

Sigue #EnDirecto la conferencia diaria sobre el #COVID19 en México, por la Secretaría de Salud

Publicado por Reporte Índigo en Miércoles, 12 de agosto de 2020


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 6 min

Salud

Investigan medicamento caducado en H. de Occidente

Luis Herrera


Sep 25, 2020 Lectura 6 min

Sep 24, 2020
Lectura 1 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios