Cuba y Uruguay chocan en CELAC por posturas en torno a los derechos humanos

Marcelo Ebrard señaló que "lo que anima esta cumbre es la cooperación frente a los problemas sustantivos de la región”, a pesar de las diferencias
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Tras las intervenciones iniciales y al moderar los trabajos, el canciller Marcelo Ebrard reconoció que en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se evidenciaron diferencias de diversos tipos, “pero lo que anima esta cumbre es la cooperación frente a los problemas sustantivos de la región”.

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, rechazó los señalamientos de Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay, que alertó por la situación que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela en donde no se respetan los derechos humanos y se reprimen las protestas.

Te recomendamos: CELAC: Uruguay reclama represión y falta de democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

“La mención a Cuba que hizo de Lacalle denota su desconocimiento de la realidad, El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo para lo cual el presidente de Lacalle no mencionó. Escuche usted a su pueblo que recogió más de 700 mil firmas contra la ley que usted impuso Y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustible, un paquetazo neoliberal”, expresó el mandatario cubano.

Le dijo que en Uruguay con el neoliberalismo se ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual y pobreza. Además, dijo que la OEA permitió agresiones en Cuba y Uruguay.

El presidente de la República Oriental del Uruguay dijo que las expresiones del mandatario cubano no son ciertas.

“En mi país por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse, es la gran diferencia con el régimen cubano y quiero citar simplemente y no son palabras mías, es una canción muy linda que quien es la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: ‘que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, ¿quién les dijo que Cuba es de ustedes? si mi Cuba es de todos ustedes’”, expresó en el CELAC.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que ya no podía darle la palabra al mandatario cubano por lo que pedía comprensión del CELAC.


Sin embargo, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, tomó la palabra.

“No se deben quedar cosas por aclarar, parece que el presidente de Lacalle tiene muy mal gusto musical, esa canción es una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana, Nosotros sólo lo que queremos defender como cubanos es una latinoamérica unida que pueda ayudarnos enfrentar los tremendos desafíos de la crisis económica cada vez más frecuentes y otros inesperados como la terrible pandemia que hoy mantiene bajo presión a todos los gobiernos del mundo”, afirmó Díaz-Canel Bermúdez.

“Si el presidente de Lacalle quiere discutir cosas con nosotros le pedimos que propicie un espacio para discutir de frente a frente”, advirtió.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil