¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Inseguridad

Cuauhtémoc, la delegación más insegura de CDMX, según el Observatorio Ciudadano

Erick Miranda

Las demarcaciones con mayores índices de inseguridad fueron: Cuauhtémoc, la cual encabeza el robo con violencia, el robo a transeúnte y la violación; Venustiano Carranza, en homicidio doloso y culposo; Benito Juárez, con robo a casa habitación y robo a negocio; Azcapotzalco, en el robo de vehículos; y, Cuajimalpa, que lidera en extorsiones


Mar 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

Motivada por la creciente descomposición social, la Ciudad de México atraviesa por una crisis de inseguridad, misma que ha provocado el repunte de diversos delitos con relación al año pasado, dijo Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en la Ciudad de México.

Durante 2017, los delitos con las tasas más altas de crecimiento fueron el robo con violencia, con un aumento de 28.47 por ciento; homicidio doloso, con un alza de 14.26 por ciento; y robo a negocio, el cual presentó un incremento de 13.5 por ciento.

Las delegaciones de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las que concentraron el mayor número de homicidios dolosos con porcentajes de 21.64 por ciento, 21.31 por ciento, y 17.21 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el Observatorio Ciudadano local precisó que 70 por ciento de los homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego; a la par de que 70 por ciento de los robos reportados se cometieron con violencia.

A nivel nacional, la CDMX ocupó el segundo lugar respecto a robo a transeúnte; la tercera posición en robo a negocio; y el cuarto en cuanto a robo con violencia.

A nivel local, las demarcaciones con mayores índices de inseguridad fueron Cuauhtémoc, la cual encabeza el robo con violencia, el robo a transeúnte y la violación; Venustiano Carranza, en homicidio doloso y culposo; Benito Juárez, con robo a casa habitación y robo a negocio; Azcapotzalco, en el robo de vehículos; y, Cuajimalpa, que lidera en extorsiones.

No obstante, 2017 fue el año en el que se reportaron la cifras más bajas de violación y robo de vehículos en la capital; esto, desde 1997, año del cual se tiene registro.

Antes las cifras, el director del ONC, Francisco Rivas, urgió la creación y el establecimiento de políticas públicas “que tomen a consideración la información para tomar decisiones que prevengan y que combatan”.

Al respecto, detalló que “debe haber una mejor comunicación e intercambio de información entre la Procuraduría y la Policía. Estas instituciones deben trabajar en conjunto para compartir inteligencia, y, de la misma manera, generar políticas de prevención con las autoridades locales y trabajar de la mano con la autoridad federal”.

Finalmente, y también durante la presentación del Reporte Anual, Rivas consideró necesario un reforzamiento de las autoridades importadoras de justicia, las instituciones penitenciarias y del sistema penal acusatorio.


Notas relacionadas

Dic 19, 2018
Lectura 6 min

Inseguridad

Robo a casas, delito al alza

Erick Miranda


Dic 19, 2018 Lectura 6 min

Dic 18, 2018
Lectura 1 min

Dic 12, 2018
Lectura 6 min

Inseguridad

El crimen también viaja en taxi

Erick Miranda


Dic 12, 2018 Lectura 6 min

Comentarios