“La decisión de terminar con el convenio de Mando Único deriva de hechos como la toma de la sede de nuestro Ayuntamiento y la petición constante de la ciudadanía para mejorar los índices de seguridad”

Cuauhtémoc Blanco

alcalde de Cuernavaca

El municipio de Cuernavaca dio por terminado el convenio de coordinación del Mando Único con el gobierno de Morelos, informó este lunes el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco en conferencia de prensa.

La decisión de terminar con el convenio de Mando Único deriva de hechos como la toma de la sede de nuestro Ayuntamiento y la petición constante de la ciudadanía para mejorar los índices de seguridad”, dijo Blanco.

El alcalde de Cuernavaca dijo que la decisión se tomó luego de la indisciplina que presentaron los mandos policíacos los días 15, 16 y 17 de diciembre, cuando ocuparon las instalaciones del Ayuntamiento, la Tesorería y el Museo de la ciudad.

Lee: Cuauhtémoc Blanco llora al rendir su primer informe de gobierno

Durante esos días en los que Blanco enfrentó un juicio político para removerlo del cargo, el comandante del Mando Único desconoció su autoridad como presidente municipal, al tiempo que sólo obedeció ordenes del titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella.

Blanco criticó severamente al Mando Único mientras era candidato a la alcaldía de Cuernavaca, sin embargo, una semana después de tomar el cargo el funcionario aceptó la incorporación de este modelo de seguridad.

En en el gobierno de Cuernavaca tenemos elemento para garantizar la seguridad pública que merecen nuestros ciudadanos y que tanto me han pedido”, escribió el exfutbolista en su cuenta de Twitter.

 

Mando único continúa en Cuernavaca: Gobierno de Morelos

Horas después, el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz contradijo a Blanco, al asegurar que el Mando Único continua en Cuernavaca pese al anuncio del alcalde, pues éste se estableció por medio de un decreto el pasado 3 de enero. 

El gobierno del estado de Morelos reitera su respeto a la autonomía municipal y el Estado de Derecho, por lo que niega enérgicamente, las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el Señor Blanco, alude para intentar dar por terminado el convenio”, dijo Quiroz.

Finalmente, el funcionario dijo que la seguridad pública en Cuernavaca no puede estar sujeta a condiciones de “novatez” o a “condiciones de ocurrencias”.