Cuatro años de resistencia de los órganos autónomos

A lo largo de toda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los distintos organismos autónomos del país han tenido que enfrentar no solo recortes en su presupuesto, también las críticas y embates por parte del primer mandatario y sus seguidores 

A dos años de concluir su mandato, la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los órganos autónomos no ha cambiado

A dos años de concluir su mandato, la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los órganos autónomos no ha cambiado

Comparte esta nota

A dos años de concluir su mandato, la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los órganos autónomos no ha cambiado.

A pesar de las recomendaciones internacionales, de especialistas y de los reclamos de la sociedad civil, la embestida en contra de instituciones como el INE, INAI o IFT se mantiene como una constante no solo en la práctica, sino en el discurso del primer mandatario del país.

Prueba de esto es la conferencia mañanera del 21 de septiembre pasado, en la cual, López Obrador, aseguró que los órganos autónomos fueron un invento de los neoliberales corruptos.

“Eso fue un invento de los neoliberales corruptos, no sólo en México; en el mundo. Inventaron los de las nuevas políticas públicas y no atendieron lo fundamental, que era la monstruosa desigualdad que se estaba propiciando con el modelo neoliberal.

“Entonces, para desviar la atención empezaron a hablar de los nuevos derechos, en algunos casos con toda la justificación: derechos humanos, ambientalismo, derecho y protección a la niñez, protección a mujeres, género. Todas causas buenas, muy estimuladas, a la par de que se encumbraba la idea de la sociedad civil, de los organismos no gubernamentales, el descrédito de las instituciones políticas, también ganado a pulso, pero se aprovecharon de toda esa circunstancia”.

También criticó a estas instituciones por ser pura simulación y a sus integrantes de recibir sueldos millonarios por “no hacer nada”.

“Se hizo otro gobierno y un andamiaje también muy muy afín al modelo neoliberal de privatización y de saqueo, todo esto también envuelto en el manto de la simulación.

“No olvidemos los sueldazos en todos estos organismos. Yo quiero un día aquí poner la lista de todos estos organismos autónomos, entre comillas. Porque también eso de autónomos es un decir, son autónomos del pueblo, no de los grupos de intereses que defienden”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:

Órganos autónomos: contención en vilo y con recortes

Pendientes en Senado y San Lázaro por montón

Salir de la versión móvil