¿Cuántos amparos hay en contra del Tren Maya?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay intereses políticos en el amparo que comunidades indígenas obtuvieron para frenar obras del Tren Maya en Campeche
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El pasado 7 de diciembre, el juzgado primero de distrito con sede en Campeche concedió la suspensión de las obras del tramo 2 del Tren Maya, el cual va de Escárcega a Calkiní, en este estado.

Este amparo abarca la totalidad del tramo 2 del Tren Maya que son 222 kilómetros.

El recurso fue interpuesto contra el presidente de la República, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Algunas de organizaciones que promovieron el amparo son el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano, Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal, entre otras.

Sin embargo, desde inicios de septiembre, sumaban seis los amparos interpuestos para frenar la construcción del Tren Maya.

Lee: Modifican funcionamiento de Tren Maya, 40% de su ruta se moverá con energía eléctrica

La mayoría de los amparos cuentan con suspensión provisional por lo que pueden continuar realizándose las obras, excepto el que se otorgó a la comunidad de Xpujil en mayo de este año, el cual sólo suspende los trabajos en esta comunidad.

Este amparo con número de expediente 413/2020 fue concedido el 22 de mayo pasado por el Primer Juzgado de Distrito de Campeche contra la ejecución del Tren Maya en Xpujil.

La juez a cargo del caso argumentó que continuar con los trabajos del Tren Maya ponía en riesgo la salud de las comunidades así como sus derechos a un medio ambiente sano.

Más de 100 organizaciones ambientalistas e indígenas han señalado que el proyecto va a causar deforestación y degradación de suelos, además de que contaminará el acuífero de la península de Yucatán.

¿Qué dice el presidente?

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay intereses políticos en el amparo que comunidades indígenas obtuvieron para frenar obras del Tren Maya en Campeche.

“Hay muchos interés inmiscuidos, en todo lo que hacemos de obra quisieran que fracasáramos. Acuérdense de cuantos amparos promovió la organización de Claudio X. González para que no se construyera el Aeropuerto Felipe Ángeles, cientos de amparos, lo mismo en el caso del Tren Maya, hay varios amparos (…) no conozco el fondo de los asuntos, pero es probable que esté vinculado con propósitos político-electorales, dijo AMLO en conferencia de prensa.

El mandatario también aseguró que su gobierno ya se ha vuelto “experto” en hacer frente a los obstáculos, ya que en reiteradas ocasiones los opositores a su gobierno han querido frenar las obras de su administración.

“Tenemos que estar brincando obstáculos, ya somos expertos en la carrera de obstáculos, pero se cumple con la legalidad, vamos a ver de qué se trata y vamos a resolver”, expresó.

Te recomendamos: AMLO lamenta cierre de autopista por supervisión del tramo 4 del Tren Maya

El titular del Ejecutivo federal habló sobre los seis amparos que existen para frenar la construcción del Tren Maya, y aseveró que en ninguno se ha dictado sentencia definitiva.

“De los seis juicios de amparo promovidos en contra del proyecto Tren Maya, radicados principalmente en Chiapas y Campeche, algunos tienen suspensión provisional, lo que no impide el desarrollo del proyecto y en ninguno se ha dictado sentencia definitiva”.

El Tren Maya constituye una de las prioridades del gobierno de la República y representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para la región Sur-Sureste del país.

La inversión directa, cercana a los 150 mil millones de pesos, “generará un impacto directo en el empleo, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo y otras actividades económicas”, indica el segundo informe de gobierno del presidente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil