Las autoridades del Gobierno federal y de Jalisco han estado emitiendo información discordante, con respecto a las aprehensiones logradas y pendientes en el caso de los tres estudiantes de cine que fueron “levantados” en Tonalá, y según la versión oficial, asesinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este jueves, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, tras anunciar la detención de un tercer probable responsable de los hechos, Jonathan “N”, aseguró que de cuatro órdenes de aprehensión que tenía el caso, ya se habían concretado tres, por lo que restaba solamente una captura por efectuar. Así lo dijo:

“Es importante destacar que por estos hechos se libraron por la autoridad judicial local del estado de Jalisco, cuatro órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas. Se han cumplimentado tres de estos mandamientos judiciales, y los trabajos para capturar al otro presunto responsable continúan por parte de las autoridades federales y desde luego estatales”.

El 25 de abril pasado, por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, habló también de cuatro órdenes de aprehensión relacionadas con el secuestro y asesinato de los estudiantes, al señalar lo siguiente:

“Como parte de los trabajos implementados por la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía y autoridades estatales, se reforzarán las acciones de seguridad y cumplimentación de las cuatro órdenes de aprehensión libradas por la autoridad judicial en este caso”.

Sin embargo, esta información es divergente con respecto a la que emitió la Fiscalía de Jalisco el 23 de abril, cuando presentó las conclusiones de su investigación, donde refirió que fueron al menos ocho los responsables de secuestrar y matar a los estudiantes, y contra los cuales ya se habían obtenido seis órdenes de aprehensión hasta ese momento, dos de estas ya cumplimentadas con las detenciones de Gerardo “N” y Omar “N”.

Así lo dijo ese día Liz Torres, jefa de la investigación del caso:

“Tenemos ubicadas a ocho personas, localizadas a ocho personas que participaron en este evento, sin embargo, actualmente la Fiscalía cuenta con seis órdenes de aprehensión de esas ocho personas y pronto estaremos con la localización de las otras dos personas restantes”.

Por lo tanto, de acuerdo con la información que ha difundido la Fiscalía local, al día de hoy se han cumplimentado tres de las seis órdenes de aprehensión que se han obtenido, por lo que están pendientes las capturas de otros tres sujetos, y no de uno, como dijo el titular de Gobernación.

A la par, también está pendiente que la Fiscalía obtenga otras dos órdenes de aprehensión de los jueces para entonces sí contar con las ocho totales que requiere el caso.

De esta manera, y en síntesis, de los ocho responsables de los hechos estarían entonces ya detenidos tres, pero aún no los cinco restantes.

Por lo dicho por Torres, cuando la Fiscalía refiere que hay ocho responsables de los hechos, no incluye ahí al occiso Juan Carlos “N”, alias “El Cansón”, quien fue ejecutado el pasado 2 de abril, pero de quien se afirma que también participó en el evento, y que incluso es dueño de la finca donde habrían sido torturados y asesinados Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, según la versión oficial.