¿Cuánta agua subterránea hay? Surge duda tras lluvias

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, ha declarado que, con las recientes lluvias en la entidad, se han recuperado los pozos que supuestamente estaban abatidos pero no ha transparentado su cantidad de agua, por lo que piden un sistema que actualice los volúmenes
Jesús Flores Ayala Jesús Flores Ayala Publicado el
Comparte esta nota

Las recientes lluvias en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) cargaron los pozos de los acuíferos. Pero, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, no ha informado la cantidad de agua en el subsuelo.

El funcionario sólo ha dado a conocer el porcentaje de recuperación. Pero ante la falta de información de los volúmenes de agua en los acuíferos de la ZMM, y por la crisis de desabasto del líquido que ha tenido Nuevo León, es necesario realizar las actualizaciones del recurso disponible.

Incluso se podría crear un sistema de monitoreo del agua, tal como se hace con las emisiones de partículas en el medio ambiente, a través del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

En entrevista con Reporte Índigo, el biólogo Antonio Hernández solicita que el Gobierno de Nuevo León, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realicen las actualizaciones necesarias de los estados acuíferos subterráneos en la ZMM.

“Hasta hoy sólo informan los volúmenes almacenados en las fuentes superficiales, es decir, las presas, pero no lo hacen con los acuíferos subterráneos. Y en este escenario, al compartir esos datos de los pozos, se puede establecer la hipótesis de que sí había agua disponible en lo subterráneo, pero en lo superficial no fue así”
Antonio HernándezBiólogo

Es una necesidad contar con información de los volúmenes de agua en los acuíferos, sobre todo, para regular a los grandes consumidores de agua, que son quienes realizan actividades industriales y agropecuarias y disponen de agua subterránea para sus procesos productivos.

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, ha declarado que, con las recientes lluvias en la entidad, se han recuperado casi en 100 por ciento los pozos que supuestamente estaban abatidos. Pero no informa de los millones de metros cúbicos que dejaron las precipitaciones y del volumen previo.

En febrero de este año, el diputado de Morena, Waldo Fernández, solicitó información a la Conagua y a SAyDM para hacer una auditoría y así tener certeza de cuánta agua subterránea existe.

“Y para que remita un informe detallado sobre la totalidad de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales autorizadas en la Zona Metropolitana de Monterrey, el volumen de aguas subterráneas en metros cúbicos y la superficie por metro cuadrado con la que cuentan”, dice el exhorto del legislador. Pero la dependencia no contestó la información requerida.

Un SIMA para monitorear el agua del subsuelo

La herramienta para saber cuántos millones de metros cúbicos de líquido hay en los acuíferos de la ZMM tendría que ser una prioridad para la empresa SAyDM.

El biólogo Antonio Hernández pide un sistema integral de monitoreo que haga públicas las concentraciones de los volúmenes de agua que tiene el subsuelo.

“Se necesita el monitoreo de los volúmenes disponibles en los acuíferos subterráneos, y lo que tiene que ver con el acceso a la información pública de manera abierta para que cualquiera pueda consultar actualizaciones de los volúmenes de agua. Yo pensaría en algo equivalente al SIMA, el monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, donde las personas podemos ver las concentraciones de partículas en la atmósfera, porque tenemos el derecho a saber”, solicita.

Hernández insiste en que esta información falta en la gestión del agua en la ZMM. La Conagua sólo ha informado, en una petición vía transparencia, que hay mil 298 obras para la extracción de agua del subsuelo, más no el volumen del acuífero denominado Área Metropolitana de Monterrey, del que sólo están concesionados 100 millones de metros cúbicos.

Te puede interesar: Agua de Nuevo León para Tamaulipas en crisis hídrica

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil