La Secretaría de Salud prevé lograr la inmunidad de rebaño contra el virus SARS-CoV-2, al vacunar como mínimo al 70 por ciento de la población mexicana.

La meta inicial del gobierno mexicano es llegar al 20 por ciento de la población, es decir, vacunar contra COVID-19 a poco más de 25 millones de mexicanos, con lo cual se prevé se reduzca la mortalidad en un 80 por ciento.

Tras concluir con la inoculación de los trabajadores de la salud, se vacunará a adultos mayores de zonas rurales y a los maestros de estados en semáforo verde, según indica el documento Rector de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, actualizado el 11 de enero.

De acuerdo con el plan de vacunación de la Secretaría de Salud, en un lapso de 18 meses se podrá lograr la inmunidad de rebaño en México.

Cabe señalar que el convenio con Pfizer contempla sólo 34 millones de dosis, suficientes para 17 millones de pacientes, pues son dos dosis por cada persona.

Lee: México acepta reducir número de vacunas de Pfizer para repartirse a países pobres

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el mundo no logrará la inmunidad colectiva contra COVID-19 en 2021.

“No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021” pese al despliegue de las vacunas, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

“Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis”, dijo. La funcionaria también pidió a la gente que tenga “un poco de paciencia”.

El 15 de diciembre de 2020, la Secretaría de Salud dio a conocer que alrededor del 25 por ciento de la población de México tiene anticuerpos contra el COVID-19.

De acuerdo con resultados preliminares expuestos por Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 24.8 por ciento de ciudadanos nacionales cuentan con dichos anticuerpos.

 

Más 20 mil contagios de COVID-10 en un día

México reportó el sábado más de 20,000 nuevos casos confirmados de coronavirus por segundo día consecutivo, una de las cifras diarias de contagios más altas registradas desde el inicio de la epidemia.

El acumulado histórico de casos confirmados de COVID-19 en México es de 1 millón 630,258.

En las últimas horas se registraron además 1,219 decesos relacionados con la pandemia, con lo que el número de personas que fallecieron a causa de la enfermedad subió a 140,241.

Te recomendamos: Es “justo” que no vacunen contra COVID-19 a médicos privados: Nayeli Salvatori