¿Cuándo podría entrar en vigor el aumento de vacaciones en México? Esto sabemos

La reforma busca hacer un aumento de seis a 12 los días de vacaciones en México, te contamos cuándo podría comenzar a aplicarse
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Hay muy buenas noticias para los trabajadores de México, ya que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca un aumento en los días de vacaciones, fue avalada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado.

Te puede interesar: No sólo más vacaciones: Morena propone en el Senado reducir a 6 horas jornada laboral

Y aunque aún no está aprobada oficialmente, ya que fue dirigida al Pleno del Senado de la República, en donde se discutirá y votará en los próximos días, hay una fecha en la que podría comenzar a aplicarse en caso de ser avalada.

¿Cuándo podría aplicarse?

El aumento de vacaciones, de 6 a 12 días por el primer año de trabajo, no se aplicaría igual que otras reformas a la ley, ya que no entraría en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior, debido a que buscan darle a los empleadores un tiempo razonable para que puedan implementarla, de acuerdo con el senador panista Damián Zepeda.

“Coincido quizá no con la fecha, pero sí que tiene que haber un tiempo para que se pueda implementar, pueden ser seis meses o puede ser el inicio de año, pero lo que creo que es una mala idea es que simplemente de un día para otro”, comentó.

Además, luego de la votación del Senado, la reforma se deberá publicar en el DOF, lo que podría ocurrir a finales de este año. Por lo que entraría en vigor a inicios del 2023, momento en el será oficial el aumento de vacaciones.

¿En qué consiste el aumento de vacaciones?

El aumento de vacaciones en México propone que luego del primer año de trabajo se les den a los empleados 12 días de vacaciones, y no 6 como se estipula actualmente. Tras ello, aumentará dos días por año.

No obstante, luego de cumplir 5 años en el trabajo, y obtener 20 días de vacaciones, la situación se modifica, ya que el aumento será de dos días cada 5 años. Aquí puedes ver cómo podría ser:

Además, es importante que tengas en cuenta que la ley no es retroactiva, lo que quiere decir que se aplicará desde que entre en vigor en adelante, por lo que no se les dará lo de años pasados.

De esta forma, si un trabajador tiene dos años laborando, en el 2023 debería acceder a 14 días de vacaciones, en caso de que la ley sea aprobada.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil