El Gobierno Federal informó que esta semana estará vacunando contra COVID-19 a los menores de 12 a 17 años que presenten comorbilidades, y con ello continuar con el programa Nacional de Vacunación en México.

“A partir de octubre se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica, así como adolescentes embarazadas, ya que se trata de personas más susceptibles a desarrollar la forma grave de la infección por SARS-CoV-2”, informó la Secretaria de Salud en un comunicado.

Hace algunos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado para que los menores con comorbilidades se registren en la página: mivacuna.salud.gob.mx y puedan ser inoculados con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Al momento, solo han recibido 22 mil 978 registros de los menores, se estima que hay un millón 500 de niños y adolescentes en este rango de edad con enfermedades crónicas en México.

Lee: AMLO impugnará decisión de juez que obliga a vacunar a todos los menores de 12 a 17 años

Al referirse a los amparos para vacunar a niñas y niños y adolescentes que se han solicitado para que los menores sean vacunados, el subsecretario López-Gatell dijo que se han acatado inmediatamente las órdenes judiciales en los tiempos indicados, siempre y cuando cumplan los criterios.

Precisó que si los menores no tienen 12 años o más, no se les puede inmunizar porque “no podemos acatar algo que puede poner en riesgo la vida de la niña o el niño”.

Los menores con comorbilidades que pueden acceder a la vacuna COVID-19 son quienes padecen: cáncer, trasplantes, VIH; enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, enfermedad enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinológicas, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazos adolescentes.

Hasta el fin de semana, han sido aplicadas 112 millones 011 mil 828 dosis de la vacuna contra COVID-19 en México.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, advirtió que es poco probable que México experimente una tercera ola de COVID-19, pero si sucede será la última para el país.