¿Cuándo fue la última vez que México no pasó de Primera Ronda en un Mundial?

México podría igualar una de sus peores participaciones en Copas del Mundo en el partido de mañana ante Araba Saudita.
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La Copa del Mundo de Qatar podría ser histórica para México, aunque el motivo no será del agrado de los millones de aficionados que siguen las andanzas del ‘Tri’ al otro lado del mundo.

El empate contra Polonia y, sobre todo, la derrota ante la Argentina de Lionel Messi del sábado pasado han puesto en serios predicamentos a la escuadra del ‘Tata’ Martino, que requiere de un milagro para superar la Fase de Grupos y llegar hasta los Octavos de Final del torneo.

En caso de México no logre clasificarse a la siguiente ronda, ‘caería’ uno de los récords que con más orgullo presume la escuadra mexicana, y es que, en los últimos treinta años, sólo el ‘Tri’ y la multicampeona Selección de Brasil han logrado acceder a Octavos de Final en siete mundiales consecutivos.

¿Cuándo fue el último ‘desastre’ mundialista?

Para recordar la última vez que México se despidió en Fase de Grupos hay que remontarse al Mundial de Argentina 1978, hace 44 años, torneo en el que el equipo comandado por José Antonio Roca perdió sus tres compromisos y terminó último en la clasificación.

En aquella ocasión, ni el buen paso en la ronda clasificatoria de la CONCACAF, ni la brillante generación de futbolistas seleccionados, entre los que se encontraban Hugo Sánchez, Cristóbal Ortega y Alfredo Tena evitaron que México tuviera su peor participación en mundiales hasta la fecha.

El ‘Tri’ sucumbió 3-1 ante Túnez, lo que significó el primer triunfo de una nación africana en Copas de Mundo, fue vapuleado 6-0 por Alemania Federal, campeones reinantes, y despidió su paupérrima participación con un derrota de 3-1 ante Polonia.

Habría que puntualizar que la Selección Mexicana no participó en las ediciones de España 1982 (eliminados en rondas clasificatorias) ni en el de Italia 1990, torneo del que el Tricolor fue vetado debido al célebre escándalo de los ‘cachirules’.

La humillación que se gesta en Qatar podría ser incluso mayor en caso de que la Selección no le anote mañana a Arabia Saudita, pues sería la primera vez en 92 años de participación mundialista que México no logre convertir al menos un tanto.

El ‘récord’ actual lo tienen las participaciones de Suecia 1958 e Inglaterra 1996, torneos en los que el combinado nacional sólo pudo apuntarse una vez en el marcador.

¿Qué necesita México para avanzar a Octavos?

Cualquier resultado que no sea una victoria ante Arabia Saudita eliminaría a la Selección Mexicana de forma automática.

El cuadro tricolor ya no depende de sí mismo, y para un improbable pase a la siguiente fase debe combinarse una victoria tricolor con un triunfo de Polonia ante Argentina.

En caso de empate entre argentinos y polacos, la diferencia de goles sería el primer criterio para definir al segundo lugar del Grupo C, dado que México y Argentina tendrían ambos 4 puntos; de tal forma, el equipo del ‘Tata’ deberá ganar por tres goles, ya que la diferencia mexicana es de -2 y la albiceleste de +1.

Un triunfo de Argentina sería el escenario más complicado, pues México estaría empatado en puntos con Polonia pero con una diferencia de goles mayor, por lo que el triunfo ante los saudíes deberá ser más holgado.

 

 

 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil