La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó acerca de las fechas tentativas para iniciar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti-COVID a adultos mayores de la entidad.

En una conferencia de prensa, la titular del gobierno capitalino dio detalles acerca del cierre de la primera fase de vacunación.

Será el sábado próximo cuando la administración de Sheinbaum ofrezca las fechas definitivas para que los adultos mayores sean vacunados con la segunda parte de la inmunización.


Cristina Cruz, delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, informó que hasta este 7 de abril, un millón 356 mil 8 adultos mayores de la CDMX han sido vacunados.

TE SUGERIMOS: “No hay cancelación alguna de la segunda dosis”, asegura Gatell ante recorte de Pfizer

De estos mayores de 60 años que ya fueron inmunizados, 173 mil 773 ya cuentan con la segunda dosis.

Respecto al avance del plan nacional de vacunación en la Ciudad de México, Cuajimalpa presenta un avance del 109 por ciento, Magdalena Contreras del 106 por ciento y Milpa Alta del 85 por ciento.

En Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac se presenta un avance de 90, 94 y 87 por ciento respectivamente.

Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Venustiano Carranza cuentan con un avance respecto a las metas establecidas de 118, 95 y 80 por ciento.

En Coyoacán, Tlalpan y Benito Juárez se alcanzó con la primera fase de vacunación, un avance de 93, 80 y 70 por ciento.

Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa la vacunación llegó a 75, 68, 75 y 74 por ciento de los adultos mayores de estas demarcaciones.

¿Cuándo se aplicará la segunda dosis?

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, ofreció detalles acerca de la segunda fase de inmunización, en la cual se aplicará la segunda dosis de la vacuna antiCOVID a adultos mayores.

Clark detalló los intervalos de aplicación entre ambas dosis según la vacuna recibida.

Hasta el momento los adultos mayores de la Ciudad de México, según su alcaldía, han sido inmunizados con las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer-BioNTech y CoronaVac.

Según el intervalo de vacunación, el gobierno de CDMX comenzará la segunda jornada en cada una de las alcaldías.

  • Para Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, en  donde aplicaron la vacuna AstraZeneca, cuyo intervalo es de 8 a 12 semanas, la aplicación de la segunda dosis comenzaría entre el 10 de abril y el 12 de mayo.
  • En Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, a quienes también les aplicaron la dosis de AstraZeneca, la inmunización comenzaría entre el 25 de mayo y el 22 de junio.
  • En Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde fue aplicada la Sputnik V, cuyo intervalo es de 21 a 28 días, se prevé que la nueva fase empiece entre el 23 y el 30 de abril.
  • Adultos mayores de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco deberán acudir a un centro de vacunación entre el 5 y el 19 de abril, pues la vacuna de Pfizer y BioNTech debe colocarse con un intervalo máximo de 28 a 42 días. En Coyoacán, donde se aplicó la misma inmunización, la aplicación se llevará a cabo entre el 21 y el 28 de abril.
  • En Venustiano Carranza y Tlalpan, a cuyos adultos mayores les colocaron la vacuna china CoronaVac que tiene un intervalo de 28 a 35 días, la aplicación de la vacuna se llevará a cabo entre el 14 y 21 de abril, y el 21 y 28 de abril, respectivamente.

El próximo sábado 10 de abril, las autoridades capitalinas informarán las fechas exactas del inicio de la segunda fase en cada alcaldía.

Aquellos adultos mayores que no pudieron acudir a la aplicación de la primera dosis, deberán comunicarse a Locatel (55 5658 1111) para recibir una nueva cita por rezago.

Durante la llamada deberán responder qué edad tienen, a qué alcaldía pertenecen, y proporcionar datos como CURP, número de teléfono celular y número celular de respaldo.