¿Cuándo acaba el periodo de Lorenzo Córdova en el INE y qué hará después?

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral está próximo a cumplir su periodo y ya ha revelado sus planes a futuro
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Lorenzo Córdova Vianello, el actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), está a punto de salir del organismo, ya que este año completa el periodo para el cual fue electo en 2014.

De esta manera, a lo largo de los últimos días Lorenzo Córdova ha dado a conocer sus planes luego de finalizar sus tareas en el INE, por este motivo, te explicamos cuándo, por qué saldrá y qué sigue para él.

¿Cuándo sale Lorenzo Córdova del INE?

Lorenzo Córdova fue electo para ocupar el cargo de consejero presidente del INE el pasado 4 de abril 2014 para un período de 9 años, por lo cual será el próximo 4 de abril de este 2023 que tendrá que dejar su puesto.

Con su salida, el abogado habrá cumplido con un ciclo de 12 años dentro del organismo, ya que ingresó al Instituto Nacional Electoral el 15 de diciembre de 2011 como consejero electoral, antes de llegar a su actual puesto.

El fin de su periodo en el INE coincidirá con las reformas que fueron aprobadas en materia electoral conocidas como Plan B, con las cuales se implementarán cambios en el instituto.

Además de Lorenzo Córdoba, también saldrán del INE Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña, por lo cual en abril el organismo completará el ciclo de renovación total de sus integrantes.

¿De cuánto será su finiquito?

Desde que se comenzó a acercar la salida de Lorenzo Córdova del INE, muchas personas se han preguntado la cantidad de dinero con la que se retirará el consejero presidente.

A pesar de ello, el abogado no ha revelado la cifra e indicó que luego de que salga, se podrá consultar cuánto dinero le darán, ya que el INE es una institución transparente: “No coman ansias, ya faltan nada más 31 días”, dijo Córdova.

¿Qué planea hacer después?

Lorenzo Córdova es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, nivel B; además, es profesor con licencia en la Facultad de Derecho.

Por este motivo, ha dado a conocer que luego de su salida del INE, regresará a ser académico en la casa de estudios en donde ha impartido materias como Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional y Derecho Electoral.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil