¿Cuándo abren la Línea 1 del Metro CDMX? Sheinbaum ya tiene la fecha oficial; conoce el plan

La mandataria entregó la obra civil y adelantó que ahora iniciará el periodo de pruebas para poder brindar el servicio a las personas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este martes la entrega de la obra civil de la Línea 1 del Metro y adelantó la fecha en que comenzará a dar servicio el tramo rehabilitado.

Desde la estación Zaragoza, de la llamada línea rosa, la mandataria capitalina resaltó el papel de las y los ingenieros para tener lo antes posible y con los máximos estándares de calidad esta obra.

También destacó que se está llevando a cabo una inversión histórica de 37 mil millones de pesos para la renovación total de la Línea 1.

YouTube video player

¿Qué sigue para la L1?

Explicó que, aunque la obra civil ya está lista, aún se debe pasar por un proceso de pruebas con los antiguos y los nuevos trenes, para que de esta manera se garantice la seguridad de las personas usuarias.

“¿Qué viene ahora?, pues viene la prueba de los primeros 10 trenes del Metro, que son los que ya circulaban, a esos 10 trenes tuvo que hacérseles una adecuación completa del software de funcionamiento, que tiene que estar acorde con el nuevo sistema de la nueva Línea 1 del Metro.

“Además de los nuevos trenes que van a entrar, que son 29 nuevos trenes, entonces viene ahora el inicio de las pruebas y este inicio de las pruebas se complementa con el cableado de algunos sistema que tienen que colocarse y cada 15 días vamos a estar viniendo”, explicó Sheinbaum Pardo.

Aseguró que de la terminal Pantitlán a la estación Isabela Católica está terminada la obra civil, la cual implicó el cambio de todos los sistemas eléctricos y de vías dentro de los túneles.

¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro CDMX?

Guillermo Calderón, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que será a finales del mes mayo cuando comience a dar servicio el tramo rehabilitado de la Línea 1.

“Llevará las pruebas que señalamos varias semanas y estimamos hacia finales de mayo estar iniciando ya la operación comercial con nuestros usuarios”, explicó el funcionario.

También adelantó que el periodo de pruebas comenzará justamente este miércoles 1 de marzo y se extenderán alrededor de tres meses.

Sin fecha para rehabilitar el tramo restante de la línea rosa

Cabe recordar que falta rehabilitar también el tramo que va de la terminal Observatorio a la estación Balderas; esto para que la línea sea renovada en su totalidad.

Originalmente, el proyecto señalaba que sería en marzo cuando cerraría dicho tramo para la rehabilitación; sin embargo, la fecha ha sido pospuesta y el anunció se dará en las próximas semanas.

Lo estaremos informando y lo que es el programa es que a finales de este año estará concluída la Línea 1 (…) la segunda fase se concluye en diciembre de este año”, aseguró el director del Metro.

De esta manera, es probable que el cierre del tramo restante ocurra en algún punto de junio y sea reabierto en diciembre próximo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil