¿Cuál es la diferencia entre conteo rápido, PREP y cómputos distritales? Aquí te explicamos

A continuación te explicamos en lo que consiste cada uno y las diferencias que guardan, así como la manera en cómo se realizan
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con el cierre de casillas, los resultados de la votación irán publicándose paulatinamente por medio de distintos métodos que marcan las tendencias del electorado, los cuales son muy parecidos entre sí pero guardan varias diferencias.

Se trata de tres métodos: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los conteos rápidos y el Cómputo distrital.

Por ello, a continuación te explicamos en lo que consiste cada uno y las diferencias que guardan, así como la manera en cómo se realizan durante este proceso electoral.

Conteo Rápido

El Conteo Rápido es un ejercicio científico estadístico para estimar las tendencias de los comicios de este domingo 6 de junio. Este ejercicio permite calcular con mayor precisión las estimaciones de las tendencias de voto por parte de la ciudadanía.

Se eligen varias casillas aleatoriamente y dependiendo de sus resultados, comienzan las estimaciones.

“El primero, la participación ciudadana. Me van a decir que la participación estuvo entre tanto y tanto por ciento, o sea hay un rango, y después, en segundo lugar, me dirán los rangos de votación de cada uno de los candidatos. Es decir, el candidato A va a tener una votación que está entre tanto y tanto; el candidato B entre tanto y tanto. es decir, son rangos de votación, porque se están proyectando las tendencias”, señaló Lorenzo Córdova.

El PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un mecanismo que va generando, poco a poco, información preliminar de los resultados. Contiene imágenes y datos de todas las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas del país.

Por lo tanto, el sistema avanza conforme se recibe la información, acta por acta, a partir de las 20 horas del 6 de junio y hasta las 20 horas del 7 de julio, es decir 24 horas.

El PREP permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

Tras el cierre de las casillas, los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla procederán a contar los votos y elaborarán las actas de escrutinio correspondientes.

Una copia se guardará en un sobre transparente que permitirá observar su contenido sin necesidad de abrirlo y al que se denomina “Sobre PREP”.

Cómputo Distrital

El Cómputo Distrital es el procedimiento establecido en la ley para obtener los resultados de la elección, con el fin de que la ciudadanía sepa quién fue el ganador de la elección.

En otras palabras, el Cómputo Distrital, es el método que otorga fiabilidad jurídica a la contienda electoral.

Por lo tanto, es el que otorga validez en la elección, y al finalizarlo, se anunciarán los resultados oficiales.

Los cómputos tienen validez oficial y al final del conteo se entrega la constancia de mayoría al ganador de la jornada electoral.

Puedes leer: Aprueban conteo rápido de votos en IECM

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil