¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DISCRIMINACIóN

Cuajimalpa discrimina a enfermos mentales con feria de Día de Muertos

David Martínez

La COPRED afirmó que la alcaldía de Cuajimalpa fomenta una imagen errónea de la enfermedad mental y promueve que los discriminen


Nov 1, 2019
Lectura 3 min
portada post

Cuajimalpa organizó con motivo de Día de Muertos, La Clínica Psiquiátrica y El Manicomio del Terror, que promueven estereotipos erróneos y fomentan la discriminación a personas con una enfermedad mental, por lo cual, el Consejo para Erradicar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México se pronunció y reprobó el hecho.

“Este Consejo hace de su conocimiento que las mismas (“El Manicomio del Terror” y “La Clínica Psiquiátrica”) pueden constituir prácticas que fomentan estereotipos y estigmas contra la población que vive una discapacidad psicosocial o con problemas de salud mental”, señala el oficio COPRED/CAyC/SAJ/789/2019 dirigido al alcalde, Adrián Rubalcaba.

Durante las atracciones mencionadas, se muestran a personas con padecimientos mentales como agresivas y con un aspecto desagradable cuya intención es causar miedo.

El oficio girado por COPRED es producto de la denuncia que realizó la organización civil SinColectivo A.C.

Desde el 27 de octubre, las autoridades de la alcaldía han invitado a la población a acudir a dichos eventos y pese a la queja, no han tomado medidas al respecto.

Víctor Lizama, miembro del área de Discapacidad y Justicia de SinColectivo A.C, afirmó qué la alcaldía incumple con su obligación como estado de respetar y proteger los derechos de las personas con una enfermedad mental.

Lee: La OMS deja de considerar la transexualidad como una enfermedad mental

“Existe un mecanismo llamado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad donde se les considera a las personas usuarias de servicio de salud mental como personas con una discapacidad psicosocial”, declaró Lizama en entrevista con Reporte Índigo.

Añadió que la asociación ha buscado a la alcaldía; sin embargo, no han detenido las atracciones referidas.

El activista consideró que el Gobierno de Cuajimalpa no sólo debe detener los eventos mencionados, sino dar un cursos de sensibilización a su personal.

Y mencionó que Cuajimalpa también debe incentivar el cuidado de las enfermedades mentales.

Lizama añadió que la falta de sensibilidad no sólo es un problema de Cuajimalpa, sino de la capital en general y del Gobierno federal pues del total de presupuesto anual asignado, sólo se dedica el dos por ciento a la atención del tema.


Notas relacionadas

Nov 28, 2019
Lectura 2 min

Nov 6, 2019
Lectura 2 min

Oct 8, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Comentarios