¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Cruce peligroso, lugar donde atropellaron a estudiante de UdeG

Jonathan Ávila

Tras la muerte de una estudiante en Guadalajara, por parte del transporte público, la comunidad universitaria señaló la peligrosidad del cruce en donde ocurrieron los hechos y la organización estudiantil oficial llamó a una manifestación está mañana para que la Secretaría de Movilidad brinde atención y seguridad vial


Oct 9, 2018
Lectura 4 min
portada post

Los cambios de ruta por obras como la Línea Tres del Tren Ligero han generado una alta afluencia de automóviles y unidades del transporte público en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara. Esto no ha recibido la atención adecuada de las autoridades de movilidad por la cantidad de peatones que atraviesan peligrosamente el cruce de Mariano Bárcenas y Avenida de los Maestros.

Este lunes aquel caos cobró una víctima; Bárbara Guerrero, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales, que fue atropellada por una unidad de la ruta 275-F, una de las más de 10 rutas que ahora deben transitar por dicho crucero.

Tras el percance, la Secretaría de Movilidad envío a un agente para regular el paso. Pero la zona muestra las deficiencias en la infraestructura. Los pasos de cebra no existen y tampoco hay semáforos peatonales que permitan el tránsito de las personas, esto a pesar de que la afluencia no es solo por la ubicación del centro universitario, sino porque también ahí está el Parque Alcalde, el Acuario Michin y una unidad de la Cruz Verde, donde concurren muchas personas durante el día.

Frente a este panorama, la Federación de Estudiantes Universitarios llamó la mañana de este martes a una marcha desde distintos puntos de la ciudad al Palacio de Gobierno, en un llamado para que no haya más muertes de estudiantes por la inseguridad.

“(Vamos) rumbo a palacio de gobierno para, de nuevo, exigir seguridad entorno a los planteles, que se acabe el sistema retrasado, caótico y estúpido de transporte público que nos cuesta vidas cada semana. Ya basta de violencia contra estudiantes, ya basta de su simulación”, explicó el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela.

Además, estudiantes de dicho centro refieren que esa zona es peligrosa para quienes todos los días circulan por ahí. Faltan medidas de seguridad vial en dicho cruce por la amplia cantidad de personas que todos los días circulan por ahí a diferentes horas.

“Me parece peligrosa porque parece que debes de tener ojos para cada cruce. Una parte del problema son los carros que dan vuelta sin flecha, porque tienes que estar alerta de quien va a dar la vuelta. Apenas cruzas un carril y tienes que pararte, no puedes pasar de esquina a esquina tranquilamente”, declaró una estudiante de la carrera de filosofía del CUCSH a Reporte Índigo.

Aunado a la peligrosidad, también se destaca lo inadecuado de los espacios que ahora sirven como paradas del camión, ante el desvío por las obras.

“Ese cruce es bastante peligroso, empezando porque la mayoría de los automovilistas no respetan el semáforo. A mí personalmente ya me han sacado varios sustos porque se pasan el alto o porque dan vuelta a la derecha sin precaución. Y aunque muchos cruzamos por ahí porque es el camino para ir al tren justo también en la esquina donde hacen parada varios camiones. La gente espera por lo regular el camión debajo de la banqueta, porque ahí tiene una jardinera donde hay protecciones y eso genera también peligro para quiénes esperan el camión”, señaló una estudiante de la carrera de sociología.

La Universidad de Guadalajara lamentó el deceso y expresó oficialmente sus condolencias, donde señaló: “hacemos extensivas nuestras condolencias a su familia y amigos”. Mientras la FEU propuso el retiro de la ruta involucrada.

“Exigimos a las autoridades el retirar la concesión a la ruta y abrir expedientes al dueño de la unidad y al conductor, por la responsabilidad de los actos; que la Semov intervenga de manera inmediata en los alrededores del CUCSH y garantice la seguridad de todas las personas que aquí estudian y laboran”, expresó Jesús Medina Varela, presidente de la organización estudiantil oficial.

Hasta agosto de este año, la Secretaría de Movilidad reconoce oficialmente 36 muertes por parte de unidades del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, 13 de estas víctimas eran pestones; una cifra que ya supera las 35 muertes de todo el año 2017.


Notas relacionadas

Jul 14, 2020
Lectura 2 min

Jul 14, 2020
Lectura 2 min

Jul 13, 2020
Lectura 2 min

Jul 13, 2020
Lectura 3 min

Comentarios