No hay imagen disponible

Crónicas desde Puente Grande: El día que líder zeta confesó que en la organización se comía carne humana

El periodista de Reporte Índigo, Jesús Lemus Barajas, estuvo preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, durante los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón. Su condena fue por "delitos políticos", pues las autoridades lo relacionaban 

El periodista de Reporte Índigo, Jesús Lemus Barajas, estuvo preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, durante los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón. Su condena fue por “delitos políticos”, pues las autoridades lo relacionaban 

En ese lugar, conoció a “celebridades criminales”, entre ellas a Ovidio Sánchez Limón, un jefe de Los Zetas en Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, lugarteniente de Heriberto Lazcano ‘El Lazca’, quien le confesó que en esta agrupación del crimen organizado se acostumbraba a comer carne humana. 

La plática con Sánchez Limón ocurrió en 2008, cuatro años antes de que ‘El Lazca’, líder de la organización criminal, mueriera en un enfrentamiento con marinos en el municipio de Progreso, Coahuila.

“He estado en reuniones en las que luego de enjuiciar a alguien y sentenciarlo a la pena de muerte, antes de ejecutarlo, le ordena que se bañe a conciencia, incluso que se rasure todo el cuerpo, y lo deja que se desestrese por unas dos o tres horas; hasta les daba una botella de whisky para que se relajen mejor. Después ordena su muerte de forma rápida, para que no haya segregación de adrenalina y la sangre no se ponga amarga ni dura”, fueron las palabras de Sánchez hacia Lemus. 

—¿Cómo preparan la carne para comerla?— preguntó el periodista.

—He visto que EL Lazca le gusta comerla en tamales y cocida en limón, en tostadas, como si fuera carne tártara. 

—¿Qué parte del cuerpo es la que se come?

—Sólo nalga y chamorro; de allí sacan los bisteces para preparar la comida. Una vez estuvimos en una reunión en la que se juntó a toda la gente; fue en una posada que hizo en Ciudad Victoria, y esa vez mandó hacer pozole y tamales. Los que colaboraron con la carne fueron tres centroamericanos que se pasaron de listos. A mí me tocó ver cómo los prepararon para ponerlos en el pozole— continuó el líder Zeta. 

—¿Todos los que estaban en la reunión le entraron a la comida de carne humana?

—Todos sabían que era carne humana y yo no vi a nadie que le hiciera el feo al pozole ni a los tamales; incluso los militares que llegaron a la reunión, invitados por El Lazca, le entraron con mucho apetito.

También te puede interesar: Los secretos de Puente Grande

Lo escrito por Lemus Barajas son entrevistas realizadas en el tiempo que transcurrió recluido en el penal en Jalisco, reunidas en el libro Los Malditos. Crónica Negra desde Puente Grande. Además de entrevistar a Ovidio Sánchez, también conoció a Mario Aburto, acusado de matar a Luis Donaldo Colosio; a Rafael Caro Quintero; a Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”, entre otros personajes presos, considerados de alta peligrosidad.