Cromática millonaria para alcaldías de oposición

Cuatro alcaldes de oposición gastaron más de 1.6 millones de pesos en cambiar los colores e imagen de su gobierno a pesar de que acusaron que les dejaban arcas vacías y administraciones con deudas
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Alcaldes de oposición en la Ciudad de México acusaron que sus antecesores dejaron sus administraciones sin recursos. Sin embargo, gastaron millones de pesos de los recursos públicos en cambiar la cromática de sus gobiernos.

Información obtenida por transparencia revela que las alcaldías de oposición de Azcapotzalco, Coyoacán, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo gastaron más de un millón y medio de pesos en uniformes, cambio de cromática de vehículos y diseño de la imagen institucional durante los primeros tres meses de su administración que comenzó el pasado 1 de octubre.

Esto, a pesar de que dichos gobiernos, que forman parte de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), denunciaron que sus antecesores se acabaron los recursos y tenían un margen de acción limitado, por lo que incluso pidieron más recursos.

La UNACDMX está conformada por Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, cuyos actuales titulares provienen de la alianza política del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La alianza logró quitarle cinco alcaldías a Morena en las pasadas elecciones del mes de julio de 2021, pero la administración central continúa en poder del partido guinda.

Los gastos en cromática

Las cuatro alcaldías mencionadas erogaron un millón 665 mil 544 pesos —del 1 de octubre del año pasado al 7 de enero— en el diseño de imagen institucional y cambio tanto de uniformes como de cromática de vehículos.

Así lo revelan las respuestas a las solicitudes de información 092073922000007, 92074122000065, 092074722000021 y 092074822000052 tramitadas ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Respecto al gasto hecho por cada alcaldía, en el caso de Azcapotzalco, la administración que está a cargo de Margarita Saldaña, destinó 188 mil 808 pesos en la adquisición de uniformes, prendas de seguridad y protección personal, revela el oficio ALCALDÍA-AZCA/ DGAF/DF/SCP/2022-011.

Por otra parte, el gobierno de Giovani Gutiérrez en Coyoacán erogó 486 mil 272 pesos en el cambio de cromática de vehículos.

“En lo que a adquisiciones respecta hacemos de su conocimiento que la información que solicita en relación al gasto efectuado para el cambio de cromática de vehículos de este Órgano Político Administrativo en Coyoacán fue por un importe de 486 mil 272 pesos”, indica la respuesta a la solicitud 92074122000065.

Mientras que Magdalena Contreras, que encabeza Luis Gerardo Quijano, invirtió 682 mil 486 pesos en la adquisición de material gráfico institucional, detalla el documento LMC/DGAF/DFACH/ 109 /2022 entregado por la alcaldía.

Por último, la administración de Miguel Hidalgo cuyo titular es Mauricio Tabe Echartea respondió en el oficio AMH /CCS/JUDCyS/ 004 /2022 que ha gastado 2 mil 227 pesos en el cambio de logos.

“Se han realizado cambio de logos (etiquetas de recorte de vinil adhesivo) en vehículos de seguridad (patrullas y motos, el cual tuvo un costo total con IVA de 2 mil 227 pesos. Respecto al cambio del parque vehicular administrativo y operativo de la alcaldía Miguel Hidalgo, no se han realizado cambios”, indicó la demarcación territorial.

Además de lo anterior, de acuerdo con los datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el gobierno de Tabe Echartea firmó el contrato 132-AMH-DGA-2021 para la adquisición de chalecos por un monto de 305 mil 751 pesos.

Arcas vacías

El gasto que efectuaron los cuatro alcaldes de la capital en el cambio de imagen de su administración fue realizado aún cuando ellos mismos denunciaron que sus antecesores saquearon la hacienda pública.

Fue el 28 de septiembre pasado cuando los miembros de la UNACDMX ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer las carencias que habían encontrado durante el proceso de transición tras las elecciones del mes de julio de 2021.

Como ejemplo de los problemas que dejaban las administraciones salientes, Lía Limón, de Álvaro Obregón, indicó que la demarcación necesitaba 748 millones de pesos para cerrar el año, pero solo habían 41 millones disponibles.

Mientras que Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, reprochó que la administración de su antecesor realizó contrataciones de último momento, con lo que se habían agotado los recursos.

También denunció que había un déficit de 83 millones de pesos por lo que necesitaba una ampliación líquida del Gobierno de la Ciudad de México para acabar 2021.

“Vemos que en estos últimos días la alcaldía sigue asignando contratos y que además se están otorgando permisos, autorizaciones, trámites”
Mauricio TabeAlcalde de la demarcación Miguel Hidalgo

El entonces alcalde electo de la Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, afirmó que existía un déficit de 4 millones de pesos en el capítulo 1000 de “servicios personales”, con el que se deben cubrir sueldos y salarios de los trabajadores.

Por último, Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, mencionó que existió un proceso de transición amable pero que su antecesor, Néstor Núñez, no le proporcionó la cantidad exacta de recursos que quedaban para ejercer en el último trimestre de 2021.

“No hemos recibido lo importante, que son los números, pero además no me han entregado información actualizada; la información que me están entregando es de junio. No hemos tenido la información de cuánto presupuesto se tiene, a qué se ha comprometido el actual alcalde, las direcciones, qué se ha comprado en este tiempo”, acusó Cuevas.

También puedes leer: Alcaldías de oposición, administran sin transparencia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil