Críticas y polémica opacan logo de la capital

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum presentó el logotipo que representará a su administración en la Ciudad de México, la nueva imagen que surgió de un concurso de diseño recibió críticas en redes sociales por un presunto plagio
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Después de que la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo logotipo para su administración, las redes sociales criticaron el diseño acusando un presunto plagio.

El equipo de Claudia Sheinbaum abrió el concurso para la elección del nuevo logotipo en septiembre

Luego del anuncio de la exdelegada de Tlalpan, del diseño del nuevo emblema de color verde que contiene una equis y cuatro círculos a su alrededor, usuarios de las redes sociales comenzaron a equipararlo con el logotipo de una banda de música de metal originaria de Nuevo León llamada “Neural FX”.

El diseño es de la autoría de Israel Hernández Ruiz Velasco, quien resultó ganador de un concurso para elegir la nueva imagen del gobierno de la capital.

Desde septiembre pasado el equipo de Sheinbaum Pardo abrió la competencia para la elección del nuevo logotipo en la que se registraron 804 proyectos, de los cuales se seleccionaron veinte y de ahí dos llegaron a la semifinal.

Por las críticas, la jefa de gobierno electa respondió más tarde a través de su cuenta de Twitter.

“Sobre el concurso de la imagen institucional el resultado fue la decisión del jurado multidisciplinario de expertos. Consultaremos al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias antes del 5 de diciembre”
Claudia SheinbaumJefa de gobierno electa

A partir del próximo 5 de diciembre que asuma el poder Claudia Sheinbaum, del gobierno de la Ciudad de México utilizará el diseño elegido que pretende desplazar las siglas CDMX, que marcaron la administración de Miguel Ángel Mancera junto con el característico rosa mexicano.

La futura jefa de gobierno Críticas y polémica rechazó que la selección de un nuevo logotipo para distinguir al gobierno que empieza implique un gasto mayor para el erario.

“No cuesta nada más que el premio que le vamos a dar al ganador, más bien hay que revisar cuánto costó el de ‘CDMX’, se les paga a las empresas para hacer logotipos, aquí lo abrimos a la ciudadanía, aquí lo que nos va a costar es el premio al ganador, que lo vamos a dar en el momento que entremos al gobierno de la ciudad, con ahorros que se van a hacer durante este año y a partir de ahí el diseño de la papelería”, explicó Sheinabum.

Abundó que el diseño ganador se plasmará en toda la papelería, trámite que “de todas formas se tiene que hacer y no lleva un costo adicional, solamente tenemos que poner el logotipo en la nueva página o portal de la ciudad de México y eso no cuesta absolutamente nada”, insistió.

La jefa de gobierno electa aclaró que pese a la presentación del diseño que será utilizado durante su administración, la marca CDMX registrada por Mancera podría continuar sobre todo para materia turística.

“Será la nueva identidad institucional, quiero aclarar de nuevo no se pretende en este momento sustituir la marca turística CDMX ya lo trabajaremos en su momento, tampoco vamos a pedirle a los taxistas que cambien su cromática, no vamos a hacer estas barbaridades”, precisó Sheinbaum.

La futura jefa de gobierno rechazó que la selección de un nuevo emblema implique un gasto para el erario

El tema del registro de la marca CDMX, explicó, lo va a definir el próximo secretario de Turismo en términos de una visualización de la marca turística actual y ver si puede tener modificaciones o no.

“No hemos dicho nada de la marca turística, esto sólo es la imagen institucional”, agregó Sheinbaum.

Luego de la ceremonia en la que se dio a conocer al ganador de dicho concurso, la morenista se dijo preparada para realizar la entrega-recepción del gobierno y determinar bajo qué condiciones recibirán el gobierno.

En ese sentido aclaró que el proceso de entrega-recepción empezará a partir de que ella asuma el poder el próximo 5 de diciembre pues lo que ha ocurrido hasta el momento es un proceso de trabajo conjunto entre el gobierno electo y el que está en funciones.

“No hay entrega-recepción formal hasta que no recibamos completamente al gobierno”, reiteró.

El significado de la equis verde

El logotipo que utilizará la nueva jefatura de gobierno ha sido diseñado a partir de una abstracción del emblema de la Ciudad de México que se encuentra en el centro del “Códice Mendocino”, donde se representa la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que cruzan la ciudad al centro del plano.

A partir de esta imagen se creó un símbolo en forma de equis, la cual simboliza un punto de encuentro, un cruce de caminos, de cultura, de cosmovisiones y diversidad social, una constante en esta ciudad. La forma entrelazada de sus elementos visuales nos sugiere la construcción del tejido social.

A sus cuatro lados se encuentran círculos que representan a los ciudadanos, los ciclos y la cuarta transformación.

El tratamiento que tiene este nuevo símbolo, es lineal y redondeado. La forma del símbolo evoca los valores históricos del origen mexica de la ciudad.

+800
diseños concursaron para el nuevo diseño del logotipo de la CDMX

Se eligió para acompañar al símbolo la fuente tipográfica metrópolis, que por sus características sugiere atemporalidad, su diseño es limpio y ligero. Aplicada en altas y bajas para el nombre de Ciudad de México genera una sensación de frescura y empatía.

Los colores verdes elegidos son tonos que sugieren dinamismo, movilidad, esperanza, equilibrio, estabilidad y prosperidad de una sociedad en armonía con la naturaleza.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil