Critican a AMLO por ‘retorno voluntario’ de migrantes; uno salta de escaleras de avión (VIDEO)

En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento cuando uno de los migrantes con camisa roja brinca desde la escalera
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, un grupo de 129 migrantes haitianos fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM); sin embargo, uno de ellos se aventó de las escaleras del avión cuando se encontraba abordando, lo que quedó captado en video.

Y es que el avión despegó del Aeropuerto Internacional de Tapachula y tenía como destino la ciudad de Puerto Príncipe, capital haitiana, por lo que algunos de los migrantes intentaron escapar.

En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento cuando un hombre con camisa roja brinca desde la escalera para abordar y sale corriendo por la pista del aeropuerto seguido por agentes.

La grabación fue difundida por medio de Twitter por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch, con el texto “En este video un hombre salta de la escalera y corre, perseguido por agentes migratorios mientras huye del avión que debe llevarlo de regreso a Haití. Será esto lo que el gobierno de AMLO llama retornos voluntarios?”.

Por su parte, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en la Frontera Sur denunció la expulsión de 129 migrantes haitianos, y exigió a las autoridades correspondientes garantizarles medidas de protección, así como evitar actos de represión y el uso injustificado de la fuerza.

En un breve comunicado, el Colectivo destacó que deportar migrantes a Haití, donde actualmente el Estado no les puede garantizar acceso al agua, alimentación, vivienda, salud y seguridad, como necesidades fundamentales, pone en grave riesgo su vida e integridad.

Puedes leer: Rudeza en operativos contra migrantes en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que este miércoles llevó a cabo el retorno de personas migrantes originarias de Haití, con apego a los derechos humanos y en acuerdo con autoridades consulares de ese país.

El vuelo partió desde Tapachula, con 129 pasajeros, hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.

De acuerdo con el INM, estas acciones forman parte de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales, entre representantes de los gobiernos de México y Haití, con la finalidad de atender las necesidades de la población migrante ubicada en territorio nacional.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil