¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONESNL

Criterio anulista abre puertas a Monterrey y Guadalupe

Jesús Padilla

La decisión del Tribunal Estatal Electoral de anular el resultado de 6 casillas en García por irregularidades marca una pauta para que pase lo mismo en las elecciones cerradas de Monterrey y Guadalupe


Ago 8, 2018
Lectura 5 min
portada post

El criterio tomado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León para anular casillas en la elección municipal de García cobra relevancia porque abre la puerta para que este principio jurídico sea aplicado también para Monterrey y Guadalupe, donde existen inconsistencias.

Los integrantes del pleno determinaron por mayoría anular la votación de 6 casillas, tras detectar que la Comisión Municipal Electoral nunca demostró dónde se encontraban los paquetes electorales.

Además, el personal de la comisión computó los sufragios con información de las lonas que se colocan afuera de la casilla. Lo anterior fue suficiente para que los magistrados decidieran anular.

Sin embargo la acción no revierte los resultados de los comicios y se mantiene como alcalde electo el independiente Carlos Guevara.

Gastón Enríquez Fuentes, presidente del TEE, fue el magistrado ponente de la sentencia en el municipio de García y habló sobre los criterios que podría tomar este órgano para Monterrey y Guadalupe.

El antecedente marca que habrá casillas anuladas, sobre todo las que desaparecieron el día de la jornada electoral.

“Se determinó anular la votación recibida en 6 casillas porque son paquetes electorales donde la autoridad nunca demostró dónde se encontraron esos paquetes y se computaron a partir de los datos que arrojaban las lonas, y lo hicieron de manera irregular, por fotografías”, indica.

“Aquí lo importante es que irán viendo el criterio que se va adoptando en relación al cómputo de ciertos paquetes electorales a partir de la información contenida en las lonas (…) siempre y cuando sea similar a García”, dijo Enríquez.

Es decir, si en la información requerida a la Comisión Municipal por el magistrado Carlos César Leal Isla García, ponente para Monterrey y Guadalupe, no se puede acreditar que sí están los paquetes electorales, el Tribunal Estatal Electoral tendría que anular las casillas.

Cabe recordar que Leal Isla solicitó el 100 por ciento de las actas de las mil 606 casillas en Monterrey, en donde desaparecieron 94 actas y el resultado se computó con fotos de las lonas que se colocan con el resultado afuera de la casilla, como ocurrió en García. Aún están extraviadas 28 actas.

En el municipio de García en algunas casillas no se logró demostrar dónde se encontraban los paquetes electorales

Mientras que el equipo legal de la excandidata del PRI por Guadalupe, Cristina Díaz, informó que solicitaron ampliar el juicio de inconformidad, donde se incluye irregularidades en 11 casillas nuevas y existen 9 que ya fueron impugnadas.

También entregaron elementos de prueba señalando que se había computado información de lonas y otras irregularidades.

En Monterrey, el panista Felipe Cantú resultó ganador aunque el priista Adrián de la Garza, quien buscaba la reelección, ya impugnó el proceso.

Mientras que en Guadalupe, el panista Pedro Garza fue el vencedor en unos comicios que también fueron impugnados por la priista Cristina Díaz.

El TEE en jaque

El desorden de las Comisiones Electorales Municipales, dependientes de la Comisión Estatal Electoral (CEE), exhibe que en la pasada elección surgieron varias irregularidades que tienen en jaque al Tribunal Estatal Electoral.

El magistrado presidente del TEE, Gastón Enríquez Fuentes, dijo que la situación que ocurrió en Nuevo León el pasado 1 de julio los pone en una situación de retos por las irregularidades.

“Esto es algo novedoso. La situación que ocurrió en el estado durante la jornada electoral nos pone en un reto mayor por el número de irregularidades conocidas por todos y que tenemos que dar una respuesta legal”, indica.

“Tenemos que determinar si el proceder de la autoridad administrativa fue correcta o no y decir por qué no son válidas fotografías de mantas. Es válido en situaciones extraordinarias: cuando hay quemas de urnas como en el sur del país y aquí no es la misma situación”, agrega.

Tendrá que haber congruencia

Juan José Aguilar Garnica, representante legal del PRI ante la Comisión Estatal Electoral, dijo que en la sentencia para los municipios de Monterrey y Guadalupe tendrá que existir congruencia en los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

“La resolución en García es un síntoma de lo que ha sucedido en la elección de Monterrey y Guadalupe, no se puede violentar el principio de legalidad para arribar a la certeza, a través de elementos cualitativos y elementos cuantitativos”, agrega.

“Entonces, en el elemento cualitativo, que es la legalidad para poder abordar a la certeza, sí no se tiene ese principio cumplido indiscutiblemente no puede haber una certeza cuantitativa en los votos”, dice el abogado.

“Entonces, en el elemento cualitativo, que es la legalidad para poder abordar a la certeza, sí no se tiene ese principio cumplido indiscutiblemente no puede haber una certeza cuantitativa en los votos”, dice el abogado.


Notas relacionadas

Ago 15, 2018
Lectura 1 min

Ago 15, 2018
Lectura 5 min

ELECCIONESNL

Aún nada está escrito

Jesús Padilla


Ago 15, 2018 Lectura 5 min

Jul 17, 2018
Lectura 5 min

ELECCIONESNL

Transición en tiempo de impugnaciones

Jesús Padilla


Jul 17, 2018 Lectura 5 min

Jul 10, 2018
Lectura 5 min

ELECCIONESNL

Irregularidades rebasan a la CEE

Jesús Padilla


Jul 10, 2018 Lectura 5 min

Comentarios