¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CongresoCDMX

Crisis sin fin en el Canal del Congreso de CDMX

David Martínez

El Canal del Congreso enfrenta una nueva crisis: pese a que cambió de dirección, sus trabajadores llevan cinco meses sin recibir sueldo y la incertidumbre laboral de su personal continúa


Nov 12, 2020
Lectura 6 min
portada post

El principal medio de difusión de las actividades de los diputados de la Ciudad de México está en una crisis que parece no tener fin. El Canal del Congreso no les ha pagado a los únicos 11 trabajadores que tiene desde el mes de junio y legisladores de oposición acusan que esta problemática se debe a los conflictos internos que tiene el partido mayoritario, Morena.

Cabe destacar que desde que inició la primera Legislatura del Congreso capitalino, en octubre del 2018, el canal ha enfrentado diversos problemas.

En ese entonces, las diferencias por la asignación de recursos entre el grupo mayoritario de Morena y el entonces director del canal, Ricardo Rocha, se hicieron públicas.

El periodista renunció a la dirección del canal en octubre de 2019 y su lugar fue tomado por Roberto Candia, quien ocupó el puesto en calidad de encargado.

El pasado 26 de febrero de 2020, Reporte Índigo publicó que el canal a cargo de Candia estuvo apagado de octubre a diciembre de 2019 y no cumplió con las horas de producción ni con las entrevistas programadas.

Actualmente, con Diego Saturno al frente, la crisis es por la falta de pagos y la incertidumbre laboral de su personal.

Insensibilidad de Morena

La insensibilidad del partido mayoritario, Morena, no permite que se doten los recursos necesarios para pagar los sueldos a los trabajadores del canal, dice el diputado local y presidente del Comité del Canal del Congreso, Pablo Montes de Oca.

Afirma que en junio y septiembre pasados solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso aprobar los recursos para pagar los salarios de los 11 prestadores de servicios por honorarios del medio informativo.

No obstante, Morena no ha querido que se les dé la retribución que les corresponde, dice.

Van a ser cinco meses que no les han pagado, en junio les dieron un pago. Noto un desinterés por parte del grupo mayoritario porque la Junta de Coordinación Política tiene varios integrantes, pero el voto ponderante lo tiene Morena porque es mayoría y no dan las instrucciones a las unidades administrativas a resolver esta problemática

- Pablo Montes de Oca

Diputado local y presidente del Comité del Canal del Congreso

Montes de Oca refiere que la falta de recursos en el Canal del Congreso es porque no se le destinó una partida presupuestal para este año, debido a que en junio de 2019 se aprobó la Ley del Sistema de Radiodifusión de la Ciudad de México con el que la administración central absorbió al medio legislativo.

Sin embargo, el Gobierno de la ciudad tampoco previó darle presupuesto.

“El grupo mayoritario desapareció a la unidad administrativa del canal cuando renunció Ricardo Rocha en 2019 y quedó como encargado Roberto Candia, pero en este año no se le asignaron recursos”, dice Montes de Oca.

Añade que se contrataron a 11 personas por honorarios porque pese que formalmente se extinguió a la unidad administrativa, el canal no puede dejar de transmitir: si lo hace, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le quita la licencia.

Menciona que Morena no puede decir que los trabajadores bajo el régimen de honorarios no cumplan con su labor, porque pese a la pandemia de COVID-19 y a que no reciben un sueldo, el medio difusor del legislativo continúa cubriendo sesiones, eventos y transmitiendo.

No pueden decir que no trabajan, porque son los encargados de que la señal se emita, de cubrir las sesiones, hacer las entrevistas y cubrir los eventos de los diputados”, afirma.

También señala que cuando Morena aprobó el donativo de 400 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas para atender la contingencia sanitaria por COVID-19, él advirtió a la coordinadora del partido, Martha Ávila, que esta situación afectaría a los trabajadores.

“Este problema también es una consecuencia de la donación de los 400 millones de pesos, que a quien afecta es a la base trabajadora. Hay un desdén hacia los trabajadores de manera absurda”, denuncia.

Problemas internos en el Canal del Congreso de la CDMX

Pablo Montes de Oca considera que otra razón del desinterés para resolver la situación del canal, son los problemas al interior de la bancada de Morena.

“Pusieron al titular del canal y son sus problemas internos los que no dejan resolver el tema de los pagos”, menciona.

Por último, afirma que la situación llegó al grado de que despidieron a cuatro prestadores de servicios del canal, sin pagarles lo que les deben.

“No los puedes despedir sin pagarles, lo que deberían hacer es pagarles y mantenerlos hasta final de año, pero no pueden darles las gracias en este momento”, declara.

“Es problema administrativo”

La falta de pago a los trabajadores del canal es un problema que se arrastra desde antes del 1 de octubre, cuando Diego Saturno asumió la dirección del medio y, actualmente, se está resolviendo por la vía administrativa, explica la diputada local y coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila Ventura.

También, afirma que culparla a ella y a su partido de la crisis del canal es irresponsable, porque no es un problema político.

“Me parece que no hay nada más falso, ni yo ni el partido tenemos que ver en esto, no es un asunto de desacuerdos, es administrativo”, explica en entrevista.

Detalla que actualmente está en trámite la solicitud formal para el trámite de pago y ya se aprobó la suficiencia presupuestal.

Solo falta que el Comité de Adquisiciones y Servicios sesione para que se liberen los recursos, dice la legisladora de Morena.

Añade que antes de que termine noviembre, los empleados tendrán el pago de los salarios que les deben.

Por último, menciona que Diego Saturno mantendrá a los 11 prestadores de servicios hasta que termine diciembre de 2020 y no se ha despedido a nadie.

También puedes leer: Canal del Congreso de la CDMX apagado


Notas relacionadas

Nov 11, 2020
Lectura 5 min

CongresoCDMX

El millón perdido del Congreso de la CDMX

David Martínez


Nov 11, 2020 Lectura 5 min

Oct 19, 2020
Lectura 5 min

CongresoCDMX

Incumplen diputados donativo de aguinaldo 2019

David Martínez


Oct 19, 2020 Lectura 5 min

Sep 8, 2020
Lectura 5 min

CongresoCDMX

Servidesca, proveedor deficiente del Congreso

David Martínez


Sep 8, 2020 Lectura 5 min

Ago 27, 2020
Lectura 5 min

Comentarios