MÉRIDA, YUCATÁN, 07ABRIL2020.- Desde las cinco de la mañana y por segundo día consecutivo, cientos de personas se congregaron en el palacio de gobierno para tramitar su seguro de desempleo que consiste en recibir un apoyo económico por la cantidad de $2,500 pesos mensuales durante dos meses. Esto como parte del “Plan de apoyo e incentivos económicos” anunciado por el Gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, debido a la contingencia ocasionada por el Coronavirus o Covid 19.  Horas más tarde el gobierno del estado decidió  cerrar la admisión de solicitudes a este apoyo ya que se recibieron un total de 57,000 solicitudes. 
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Crisis por COVID-19 deja sin ingresos a 11.3 millones de mexicanos

La crisis causada por el COVID-19 llevó a 11.3 millones de mexicanos a quedarse sin ingresos debido al cierre de negocios, restricciones de sueldo y despidos por la cuarentena

Debido a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, que llevó a una larga cuarentena, 11.3 millones de mexicanos se quedaron sin ingresos, según informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En abril, al inicio del periodo de cuarentena, 20 millones de mexicanos estaban disponibles para trabajar.

No todas las personas que perdieron su ingreso fijo se quedaron sin empleo, algunos sólo son parte de una suspensión temporal de salarios.

“Es importante subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”, puntualizó el INEGI.

La Población Económicamente Activa (PEA) es de 45.4 millones de personas, hasta abril, según datos obtenidos con la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), del INEGI.

Desde marzo, en el que se registraba una PEA de 57 millones, se presentó un decremento de 12 millones de personas en este rubro, el cual pasó a formar parte de la Población No Económicamente Activa(PNEA), la cual alcanzó un total de 50.2 millones.

TE SUGERIMOS: INEGI: PIB DE MÉXICO CAE 1.4% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Durante la última semana de marzo, cuando las restricciones en torno al COVID-19 comenzaron a endurecerse, 9.1 millones de mexicanos se quedaron sin empleo.

Entre las razones de pérdida de empleo se encuentran; despido, renuncia, o cierre de negocios.

Mientras 5.8 millones perdieron su trabajo antes de marzo y 3.5 millones perdieron su fuente de empleo en abril, mientras 1.7 millones dijeron no haber trabajado nunca antes de que estallara la pandemia.

Según la encuesta telefónica del INEGI 43.3 millones de personas dijeron estar laborando actualmente.

El descenso en la PEA de 12.5 millones concuerda con el dato de personas que dejaron de colocarse en el sector laboral.

De acuerdo a los datos recabados por el INEGI, la población que pasó de la ocupación a la no disponibilidad, se dirigió al grupo de personas que se mostraban dispuestas a trabajr. Tras este cálculo el dato se elevó en 14.1 millones de personas, desde los 5.9 millones en marzo, hasta 20 millones en abril.

Estas 20 millones de personas desocupadas actualmente expresaron al INEGI su intención de volver a trabajar tras acabar la epidemia.

Te puede interesar