¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Derechos Humanos

Derechos humanos, crisis heredada

Indigo Staff

Human Rights Watch señaló que durante el pasado sexenio se promulgaron muchas leyes en materia de derechos humanos pero su implementación ha sido lenta


Ene 18, 2019
Lectura 2 min
portada post

La organización internacional Human Rights Watch señaló que la actual crisis de violencia, delincuencia organizada y abusos militares fue heredada por el expresidente Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre de 2018, heredó una catástrofe de derechos humanos originada en la violencia extrema de la delincuencia organizada y los abusos generalizados por parte de militares, policías y agentes del Ministerio Público”, planteó HRW en su Informe Anual 2019 presentado ayer en Berlín, Alemania.

El organismo internacional apuntó que durante la pasada administración hubo pocos avances para mejorar las prácticas de derechos humanos y que aunque se promulgaron muchas leyes, principalmente en 2017, su implementación ha sido lenta, como en el caso de la Ley General de Víctimas.

“Miembros de las fuerzas de seguridad siguieron perpetrando ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas. La impunidad por estos delitos continúa siendo la regla”, advirtió Human Rights Watch

En México, agregó HRW, es habitual que las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos no obtengan justicia en el sistema penal.

Esto lo atribuyó a la corrupción, falta de capacitación y de recursos suficientes, la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio con delincuentes y “funcionarios abusivos”.

Además, Human Rights Watch alertó sobre el uso de elementos de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública como lo plantea el modelo de la Guardia Nacional propuesto por el actual Gobierno de López Obrador.

En el apartado “Abusos militares e impunidad” de su informe, recordó que durante el sexenio pasado la CNDH recibió más de 4 mil 600 denuncias por presuntos abusos cometidos por personal castrense.


Notas relacionadas

Abr 15, 2019
Lectura 5 min

Derechos Humanos

Cultura inclusiva para todos

Montserrat Sánchez


Abr 15, 2019 Lectura 5 min

Mar 26, 2019
Lectura 2 min

Derechos Humanos

Investiga CNDH desaparición

Indigo Staff


Mar 26, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Ene 28, 2019

Derechos Humanos

Desaparecidos, el rezago institucional

Eduardo Buendía y Ernesto Santillán


Ene 28, 2019

Comentarios