874

Exautodefensas operan como policías rurales, de acuerdo a cifras oficiales


Agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional reportan que en los retenes de la Costa Sierra Nahua de Michoacán se pueden observar pancartas con la leyenda de ‘Liberen a Mireles’. El movimiento de apoyo al líder de las autodefensas no ha cesado en los municipios del sur del estado

La Fuerza Rural Estatal (FRE) en Michoacán podría desintegrarse y sus miembros regresar al origen de las autodefensas, cuyos grupos –a pesar de la postura oficial- no están desarticulados.

La institución cumbre del comisionado federal Alfredo Castillo se tambalea. La amenaza de un abandono masivo es latente.

Algunos de los integrantes de esta policía rural acusan de abandono oficial. Debido a la crisis económica que afronta, el gobierno de Salvador Jara no ha sido capaz de solventar el pago salarial de por al menos la mitad de los autodefensas, hoy convertidos en policías.

Incluso algunos de esos elementos -como los que integran el grupo de La Ruana- no cuentan con armamento, vehículos, ni municiones suficientes para afrontar al crimen organizado.

De acuerdo a la última cifra dada a conocer por Castillo, son 874 exautodefensas que operan como policías de la Fuerza Rural Estatal, mientras que 694 aún siguen en capacitación.

La oferta que el Gobierno Federal hizo a quienes dejaron las autodefensas para sumarse a la policía rural fue un pago de 8 mil pesos mensuales, más un bono de mil pesos. La mayoría no han recibido su salario completo, según ha trascendido.

Esa es la queja de los 57 policías rurales que integran el grupo de la comunidad de La Ruana -que pertenecen al grupo que comanda Hipólito Mora- a cuya denuncia se han sumado algunos elementos de la policía de Tepalcatepec, quienes reclaman también la falta de equipamiento para afrontar al crimen organizado.

El comandante Estanislao Beltrán ha asegurado públicamente que es él quien tiene que pagar el consumo del combustible de algunas de las unidades que están en condiciones de circular por la zona a su cargo.

Ante la falta de pago, los integrantes de la Fuerza Rural Estatal de La Ruana amenazan con dejar la institucionalidad y retomar la playera blanca para asumir el control de la seguridad por su cuenta y riesgo.

Mantienen el control

La declaración del comisionado federal Alfredo Castillo de que los grupos de autodefensa han desaparecido en Michoacán se estrella frente a la movilización de medio millar de civiles armados en los municipios de Coalcomán y Aquila, en donde mantienen el control de caminos y carreteras estatales.

También en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aguililla, Tepalcatepec y Chinicuila se reportaron retenes de personas portando la típica playera blanca de las autodefensas. En muchas de las barricadas hay mujeres y niños armados con palos.

La lucha que continúa

Através de la página de Facebook Valor por Michoacán, los que se reconocen como grupos auténticos de autodefensa, se declaran en movilización. Aseguran que se mantienen vigentes y solicitan públicamente que la autoridad en Michoacán reconozca su movimiento y planes de expansión para continuar el combate al crimen organizado.

En el mensaje que circula por la red, señalan que no han desaparecido, que la lucha continua “y no se terminará mientras el Estado de Derecho no sea restablecido en Michoacán”.

Acusan públicamente al comisionado Alfredo Castillo de dar la espalda al pueblo y respaldar a los miembros del crimen organizado.

“Esto es un llamado al gobierno para que tome en serio a los pueblos que contamos con autodefensas auténticas y no vendidas como las que impuso el comisionado Castillo”, dice el texto publicado en la página.

Valor por Michoacán se ha distinguido por ser el espacio de difusión a las acciones de los grupos de autodefensa que luchan contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

También piden que se les permita continuar con la expansión en el territorio estatal, la que se detuvo tras la detención de José Manuel Mireles, de quien solicitan su inmediata liberación y el cumplimiento de los acuerdos pactados antes de la creación de la Fuerza Rural Estatal.

En otro punto del comunicado, las autodefensas exigen que se investigue la supuesta infiltración de criminales en la Fuerza Rural Estatal y piden que les dejen ingresar a Lázaro Cárdenas para poder quitarle el control a “La Tuta”.

¿Quiénes son la Fuerza Rural?

Pese a que la integración de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán es una de las acciones más importantes que realiza el Gobierno Federal para combatir a la delincuencia, nadie brinda información al respecto.

La policía rural se ha ganado a pulso la clasificación de la dependencia estatal más oscura de Michoacán.

Nadie en toda la estructura de gobierno estatal –incluyendo la desmantelada oficina de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán- brinda datos sobre la forma en que opera la Fuerza Rural.

Incluso funcionarios estatales de primer nivel aseguran desconocer la forma en que opera ese organismo policial.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tuvo que intervenir para solicitar a la Secretaria de Gobernación (Segob) que informe sobre la operatividad de esta policía, cuya conformación y organigrama aún se desconoce. 

Por mandato del IFAI ahora la Segob está obligada a dar a conocer los aspectos que contemplaron los exámenes de control de confianza, cuáles instituciones federales intervinieron en la capacitación y adiestramiento, y en qué consistió, cómo se planea el financiamiento anual y en qué partida presupuestal está contemplado.

También deberá informar cuál es la ubicación de las oficinas, los nombres de los responsables de las actuaciones de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán, las personas que se harán cargo de los controles internos, y cuál es el sueldo mensual desglosado de sus elementos.

Aparece nuevo escándalo en video

Un nuevo video volvió a sacudir el escenario político de Michoacán.  Ahora es la alcaldesa priista de Pátzcuaro, Salma Karrúm Cervantes, a quien se observa en franco diálogo con una persona que ha sido identificada como el jefe de plaza de un grupo criminal en esa localidad.

En material, la funcionaria solicita ayuda para dar con el paradero de los asesinos de su yerno. En el diálogo queda de manifiesto por ambas partes que ha habido pleno cumplimiento en los acuerdos que se han establecido entre “la empresa” y la alcaldesa.

La filmación, que dura 14 minutos, ya está siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), según lo dio a conocer el mismo Procurador de Justicia del Estado de Michoacán.

José Martín Godoy Castro aseguró que será la PGR quien determine si existe algún ilícito por parte de la edil.

…Y los que faltan

De acuerdo a la página de Valor por Michoacán este no sería el último video en donde se observa un político de Michoacán con algún miembro del crimen organizado en la entidad. Se anticipa que “hay más de 10 videos” en donde queda de manifiesta la relación de la delincuencia con el gobierno de Michoacán.

A la fecha han circulado ya cuatro videos que revelan el grado de entendimiento entre presuntos criminales y algunos funcionarios y allegados al poder en la entidad.

A raíz de la salida a la luz de ese material, se encuentran sometidos a proceso el exgobernador interino Jesús Reyna, el exdiputado local José Trinidad Martínez Pasalagua, el exalcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, el exalcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia y Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador con licencia Fausto Vallejo.