Crisis del agua persiste a pesar de lluvias intensas

Aunque en agosto y septiembre el huracán Grace provocó lluvias intensas, el Sistema Cutzamala que abastece de agua a la ciudad continúa en niveles bajos históricos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de que el huracán Grace pasó por el país y provocó lluvias intensas e inundaciones en el Valle de México, el déficit de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala sigue en niveles mínimos históricos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Cutzamala aporta 77 por ciento del agua que se consume en la Ciudad de México y las autoridades han atribuido la disminución de sus niveles a la crisis climática que origina menos lluvias y más calor en las épocas de estiaje.

Mientras que el boletín de prensa “Crecen las ciudades… ¿Y el agua?” que se puede consultar en el portal de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que la carencia del recurso en la capital se debe al crecimiento de la mancha urbana y de la población sin planeación.

El pasado 24 de agosto, la Conagua dio a conocer que tras el paso de Grace, que afectó principalmente a Veracruz y ocasionó lluvias en el centro del país, el Cutzamala aumentó su nivel de almacenamiento y alcanzó el 50 por ciento, que equivale a un total de 392 millones de litros de agua.

No obstante, informó el organismo, aún está 17 por ciento por debajo de su nivel histórico de almacenamiento.

En este sentido, la dependencia precisó que la presa de El Bosque del Cutzamala es la única que está por encima de su media histórica de almacenamiento: 148.9 millones de litros, 73 por ciento del total.

Mientras que en la presa de Valle de Bravo hay 170 millones de litros que corresponde al 43 por ciento de su capacidad total.

Y por último, el vaso de Villa Victoria está al 40 por ciento, con 74 millones de litros de agua.

Al respecto de la crisis del agua en la capital, en marzo pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Sistema Cutzamala estaba en su peor nivel.

La mandataria local detalló que el Cutzamala estaba a una capacidad aproximada de 40 por ciento al contar con 344 mil metros cúbicos, es decir, 344 millones 500 mil litros.

“Tenemos una condición casi de emergencia asociada a la disminución de las presas del Cutzamala”, dijo la mandataria en dicha fecha.

También puedes leer: Desperdicio inmobiliario del agua de la Ciudad de México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil