Crimen de Jalisco, en la mira de EU

Nivel de criminalidad: alto. Así califica el Departamento de Estado de Estados Unidos a la situación de seguridad pública que existe en Jalisco, con base en informes de su Consulado en Guadalajara.

En Mexico 2015 Crime and Safety Report: Guadalajara (México 2015 Reporte de Crimen y Seguridad: Guadalajara), publicado en marzo pasado, EU expresa que una de sus principales preocupaciones es la existencia de organizaciones de tráfico de drogas en la entidad y el poderío acumulado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mauricio Ferrer Mauricio Ferrer Publicado el
Comparte esta nota

"Hay una mezcla de negocios empresariales legítimos y de organizaciones de tráfico de drogas que producen una incidencia en secuestros y asesinatos selectivos"
Reporte de Crimen y Seguridad: GuadalajaraDepartamento
de Estado de EU
Para Estados Unidos es de relevancia la situación de seguridad pública. Sólo Guadalajara alberga a más de 120 empresas estadounidenses
https://www.youtube.com/watch?v=7iKTgFxgdMw

Nivel de criminalidad: alto. Así califica el Departamento de Estado de Estados Unidos a la situación de seguridad pública que existe en Jalisco, con base en informes de su Consulado en Guadalajara.

En Mexico 2015 Crime and Safety Report: Guadalajara (México 2015 Reporte de Crimen y Seguridad: Guadalajara), publicado en marzo pasado, EU expresa que una de sus principales preocupaciones es la existencia de organizaciones de tráfico de drogas en la entidad y el poderío acumulado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Guadalajara “hay una mezcla de negocios empresariales legítimos y de organizaciones de tráfico de drogas que producen una incidencia en secuestros y asesinatos selectivos”.

El informe fue elaborado por el consulado de EU en Guadalajara; su distrito abarca los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima.

Para los Estados Unidos es de relevancia la situación de seguridad pública que se vive aquí. Solo Guadalajara alberga a más de 120 empresas estadounidenses.

El sector privado de EU tiene gran presencia también en Puerto Vallarta, Manzanillo y Aguascalientes. Y lleva a cabo actividades en ciudades secundarias como Tepic, Colima, Tequila y Lagos de Moreno. 

“Varios homicidios de alto perfil y secuestros en 2014, pusieron de relieve la violencia persistente en Jalisco. Entre marzo de 2013 y 2014, 70 funcionarios de gobiernos municipales y estatales, actuales y anteriores murieron en Jalisco”, según el reporte.

En 2013, a escasos días que el priista Aristóteles Sandoval Díaz asumiera como gobernador de Jalisco, fue ejecutado el secretario estatal de Turismo, Jesús Gallegos. 

Y en 2014 fueron asesinados el alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres, y el diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel.

En ocho años, 138 servidores públicos de diferente nivel de gobierno han sido ultimados en Jalisco, como lo condensó Reporte Indigo el 23 de marzo pasado.

CJNG: la gran preocupación

“La preocupación específica más importante es la presencia de organizaciones de narcotraficantes y la delincuencia violenta relacionada”, señala el reporte estadounidense en el apartado sobre crímenes relacionados con las drogas.

La región ha sido por décadas una de las más importantes en el tráfico de drogas. Nayarit, Jalisco y Colima son las principales zonas de cultivo de marihuana; y las regiones altas en Nayarit se utilizan para sembrar amapola.

En los últimos años la importancia estratégica de la región ha aumentado debido a la producción de metanfetaminas en México. Su elaboración está supeditada a precursores químicos provenientes de Asia que entran al país por el puerto de Manzanillo.

“Los laboratorios de metanfetaminas prevalecen en la región entre Guadalajara y Manzanillo, lo que ha hecho que las zonas rurales sean peligrosas para los viajeros”, añade EU.

El Departamento de Estado reconoce que casi cada cartel mexicano tiene presencia importante en Guadalajara y que sus familias y sus negocios son legítimos en la capital del estado.

Pero destaca: “A pesar de un entorno relativamente permisivo para los líderes de alto nivel de un cártel, el cultivo de drogas, su fabricación, su transporte y distribución en todo el estado son predominantemente controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

En el informe anterior, el de 2014, EU reconoció que en 2012 el CJNG había roto su alianza con el cártel de Sinaloa y que entabló una batalla frontal contra Los Caballeros Templarios, lo que le hizo convertirse en el grupo delictivo más poderoso de la región.

“Investigaciones revelan que las organizaciones de tráfico de drogas son responsables de la gran mayoría de los delitos violentos, especialmente el homicidio y el secuestro, y sus víctimas son en su mayoría grupos rivales o las autoridades mexicanas”, se aprecia en el informe.

Uno de los crímenes cometidos por tales grupos es el secuestro. 

El Consulado estima que por cada caso reportado aquí, existen hasta cuatro que no se reportan.

Estados Unidos agrega que Jalisco fue uno de los primeros estados en México para establecer y demostrar un “éxito modesto” con sus unidades de patrulla de la Fuerza Única estatal.

Que se supone deben responder a cualquier delito dentro del estado en una media hora.

“Sin embargo, el presidente Peña Nieto ha designado Jalisco, con otros tres estados que tienen las tasas de criminalidad más altas de México, para ser parte de la gran transición de la policía municipal a manos del Estado”, añade.

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos a no viajar en las fronteras de Jalisco con Zacatecas y Michoacán, y no usar las carreteras libres, escenarios de enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada.

Guadalajara, capital criminal

Asaltos, robo de autos y homicidios. Son los delitos tradicionales que desafían a la capital de Jalisco, según el reporte estadounidense.

Aunque las cifras oficiales reflejan una disminución de la delincuencia en un 38 por ciento con relación a 2014, “la subdeclaración en las estadísticas oficiales de la delincuencia sigue siendo un problema”.

El robo de carga es otro delito que impacta en Jalisco. Según Freight International Watch, el estado es el sexto con más reportes de estos incidentes, y Guadalajara, la tercera ciudad con más casos.

“Jalisco está clasificado en un nivel elevado de riesgo de robo de carga. Los otros estados del distrito consular no son una preocupación”, añade.

En la lista negra del Tesoro

Apenas el miércoles pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera, y  Los Cuinis, encabezados por Abigael González Valencia, dentro de su lista negra de organizaciones criminales.

La acción faculta a las autoridades de aquel país a congelar todos los activos y bienes de dichas organizaciones criminales, y a prohibir a sus ciudadanos a participar en transacciones con ellas.

“Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años a través del uso de la violencia y la corrupción. Ahora se encuentran entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México “, dijo John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

El anuncio se dio tras los últimos acontecimientos violentos en Jalisco, en los que dos enfrentamientos protagonizados por el CJNG contra policías en menos de un mes –uno en Ocotlán y otro en San Sebastián del Oeste–, dejó más de un veintena de policías federales y estatales muertos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil